El presidente del Principado mantuvo dos encuentros con la colectividad asturiana durante su visita a México

Se entrevistó con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, con el empresario Carlos Slim y participó en el Tercer Foro Empresarial México-Asturias

En el Ateneo Español junto a su presidenta, Carmen Tagüeña.
En el Club Campestre Ecológico que el Centro Asturiano tiene en Atlatlhaucán.
Javier Fernández con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Con el empresario Carlos Slim.
Javier Fernández con los miembros de la Casa de Asturias y España de Acapulco.

“Habrá que dar tiempo a que se materialicen todos los contactos realizados, pero estoy convencido de que dará frutos en la línea de mejora de las empresas, inversión y generación de empleo”, apuntó.

En su primer acto oficial en México,  país de cierre de su gira latinoamericana, tras Colombia y Panamá, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, participó en el III Foro Empresarial Oportunidades de Negocio México-Asturias, un evento organizado por el Consejo Empresarial  Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (Comce), que preside el empresario Valentín Díez Morodo, la Embajada de España y el Gobierno del Principado.

Ante más de un centenar de empresarios mexicanos y españoles de diversos sectores, Díez Morodo, presidente del Comce y del Comité Empresarial México-España, dio la bienvenida a la comitiva de la delegación empresarial asturiana, manifestándoles el interés del empresariado mexicano de aumentar el intercambio comercial con esta comunidad autónoma de España, tan cercana a este país.

Por su parte, el presidente del Principado, agradeció el recibimiento y se refirió a las numerosas oportunidades que ofrece Asturias para hacer negocios desde diferentes sectores, tanto tradicionales como es el del metal como el de otros más nuevos, como el de las nuevas tecnologías de la información (TIC).

En este encuentro se anunció el nombramiento de Eduardo Zepeda como el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México.

Reunión con el presidente de México

Tras su encuentro con los empresarios mexicanos, el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunió con el presidente de los Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto, a quien ofreció la experiencia empresarial de Asturias en sectores que pueden contribuir a aumentar el importante crecimiento económico que está experimentando el país actualmente.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente mexicano expresó al jefe de Gobierno del Principado su interés por la realidad empresarial asturiana, así como por el comercio y el intercambio empresarial con el conjunto de España, sobre todo en los sectores que más podrían contribuir al desarrollo de México. Ambos mandatarios coincidieron en torno a las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos territorios. En este sentido, Javier Fernández transmitió al mandatario mexicano el interés del empresariado asturiano por participar en el crecimiento de este país.

Encuentro con Slim y la colectividad asturiana de Acapulco

El presidente del Principado mantuvo una reunión, de más de de una hora, con el empresario mexicano Carlos Slim, en la sede del grupo financiero Inbursa, quien se interesó por la situación de Asturias y las oportunidades que ofrece al exterior en materia comercial.

A última hora de la tarde, Javier Fernández acudió acompañado de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, a un encuentro en la Casa de Asturias y España de Acapulco, ubicada en México DF. Una comunidad que, obligada por los problemas de inseguridad que hay actualmente en Acapulco, se trasladó a finales del año pasado a la Ciudad de México.

Allí fue recibido por la directiva del centro, encabezada por el presidente, Andrés Fernández, el secretario, César Ramírez, y el tesorero, Andrés Daño, que le dieron una cordial bienvenida.

Allí, el presidente del Principado se encontró con el actor asturiano-mexicano Germán Robles (Gijón, 1929), hijo de Germán Horacio y nieto del reconocido escritor Pachín de Melás, de quien dijo: “envenenó mis sueños infantiles con aquellas películas terribles (de vampiros) que iba a ver con mi primo”, antes de hacerle entrega, a nombre del Gobierno del Principado, de un reconocimiento “por su trayectoria como actor en México, donde inició su carrera tras su exilio”. Y agregó: “Su apoyo al folclore y literatura de nuestra tierra, le hizo fundar el teatro experimental del centro asturiano y ser la voz de Radio Asturias Exterior. Por todo ello y en agradecimiento a su labor, el Gobierno del Principado de Asturias le rinde hoy este merecido homenaje”.

El presidente agradeció a los numerosos miembros de la colonia asturiana que asistieron al acto “el calor y el afecto que demostráis a todo lo asturiano” y su voluntad de conservar unas raíces y unas tradiciones a las que se niegan a renunciar, por lo que, añadió, “Asturias no se explica sin vosotros”.

En este tributo a la diáspora de tantos asturianos, Javier Fernández tuvo un recuerdo muy especial para el primer presidente de la comunidad autónoma, Rafael Fernández, que emigró a México durante la guerra civil y que “pasó aquí 40 años, por eso, cuando volvió a Asturias para ser presidente, era asturiano y era mexicano porque no podía escindirse de ninguna manera, porque en Asturias tenemos la suerte de que las identidades en lugar de restarse, se suman”.

Posteriormente, Fernández fue invitado a plantar un árbol (pomar) en el jardín de la sede en un acto simbólico que conmovió a los presentes; para después subir a la parte alta del hórreo ubicado en el centro de la sede, en donde el presidente de Asturias y el secretario del centro, intercambiaron regalos -una pequeña réplica de un hórreo y una artesanías de papel amate pintado a mano, de México para Asturias, y una gaita y una colección de libros, de Asturias para México-. Finalmente, bajaron a compartir con todos una presentación muy especial del grupo de gaitas de este centro  fundado en 2008. 

Encuentro con la colonia en el Club Campestre que el Centro Asturiano tiene en Atlatlhaucán

Por otra parte, el sábado 23 de marzo el presidente del Principado, acompañado también de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, visitó a la colectividad astur en el Club Campestre Ecológico, que el Centro Asturiano tiene en Atlatlhaucán.

Tras el encuentro con su junta directiva y antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Javier Fernández destacó que la entidad “simboliza la Asturias de fuera de Asturias, elemento clave de la identidad asturiana”.

El presidente y los miembros de la junta directiva pudieron intercambiar opiniones sobre “la visión que ellos tienen de Asturias desde México y la que nosotros tenemos de México como tierra de oportunidades que ya fue para los asturianos en el pasado y que esperamos que lo siga siendo en el futuro”, explicó Fernández. El presidente del Principado manifestó que “saben lo que pasa allí, pero les interesa conocer lo que piensa el Gobierno de Asturias de la situación actual y a mi me interesa saber lo que ellos opinan de las posibilidades de las empresas asturianas en México”.

Lo bueno de Asturias, insistió Javier Fernández, es que “allí las identidades se suman, no se restan. Tenemos un sentido de pertenencia muy profundo estemos donde estemos”.

El Centro Asturiano de México, el que concentra la mayor de las comunidades asturianas en el exterior, se fundó en 1918 y obtuvo el reconocimiento de asturianía en 1985. Cuenta con 15.000 socios titulares que alcanzan los 36.000 con familias. De ellos, cerca de 1.300 son asturianos de origen.

Con la visita al Ateneo Español en México el domingo 24 de marzo concluyó el primer viaje institucional de Javier Fernández a Latinoamérica.