Imaz compareció en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión de dos horas y cuarto que mantuvo con Zapatero para analizar la evolución del alto el fuego de ETA. El dirigente del PNV reconoció que el camino hacia la erradicación del terrorismo etarra no estará exento de dificultades, pero insistió en que hay que actuar con responsabilidad ante el tiempo de esperanza y de ilusión que se abrió y aseguró que su partido obrará en consecuencia.
Petición a la Fiscalía
Por otra parte, el Parlamento vasco instó al Gobierno central a que pida a la Fiscalía General del Estado que retire la acusación pública del macrojuicio al denominado entorno de ETA. Esta petición se recoge en una enmienda entre PNV, EA, EB y Aralar, que salió adelante con los votos de estos cuatro grupos y la abstención de EHAK. PP y PSE-EE votaron en contra. A través de la iniciativa, el Parlamento vasco también instó a las instituciones del Estado a que “superen todo obstáculo que impida la resolución del conflicto mediante la negociación y el diálogo entre Euskadi y España”.
Agentes de la Guardia Civil clausuraron la ‘herriko taberna’ de Zamudio (Vizcaya). El cierre fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por su supuesta vinculación con la venta de bonos utilizados por ETA para financiarse.