El presidente del Consello da Cultura Galega inaugura la muestra ‘Os adeuses’ en la capital uruguaya

La exposición hace un recorrido a través de fotografías por la gran epopeya de la emigración gallega a América

La consejera de Empleo,Rosa Fuentes, Ramón Villares, la embajadora Aurora Díaz y el vicepresidente del Patronato, Nelson Regueiro.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, inauguró el viernes 23 de marzo en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo la exposición itinerante ‘Os adeuses, 73 imágenes de la emigración gallega (1957-1963)’ captadas por el fotoperiodista Alberto Martí. La muestra, promovida y organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Centro Galego de Artes da Imaxen (CGAI), recorrió toda Galicia en 2011.

Ramón Villares continúa así el periplo que personalmente inició en Buenos Aires el 19 de marzo y que termina en Sao Paulo el día 27 donde dirige un seminario sobre ‘Instituciones y cooperación cultural’.

“Lo que se puede ver en esta exposición es una muestra de la gran epopeya de la emigración gallega que cubre casi dos siglos de la historia más reciente de esta comunidad. En este caso una etapa bien concreta de la emigración americana, aquella que en la década de los cincuenta estaba ya dando los últimos alientos”, en palabras de Ramón Villares, estudioso del fenómeno en su condición de catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela.

El presidente del CCG subrayó también la importancia de la relación entre emigración y fotografía, “un valioso acervo documental que merece ser recuperado y en el que ya dio y seguirá dando pasos nuestro Arquivo da Emigración Galega”, que también depende del Consello da Cultura Galega.

Antes de viajar a Montevideo, Ramón Villares impartió una conferencia en la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina sobre Isaac Díaz-Pardo.