El presidente del Consejo de Estado, el gallego José Manuel Romay Beccaría, presenta en Madrid el libro de Guillermo Aveledo sobre Luis Herrera Campins

En el acto también participó el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba

Guillermo Aveledo, José Manuel Romay Beccaría, Santiago Camba y José Ramón Ónega.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba Bouzas, y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, acompañaron hoy al político, profesor, escritor, descendiente de gallegos y secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela Ramón Guillermo Aveledo en la presentación de su libro ‘El llanero solidario. Verdades ignoradas sobre Luis Herrera Campins y su tiempo’, dedicado a la vida y obra de quien fue presidente de Venezuela.

El acto, presidido por Romay Beccaría, se celebró en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid y llenó de público la instalación, a pesar de la celebración deportiva que tenía lugar a pocos metros de la Casa, en Neptuno. Entre los asistentes estaban un hijo del presidente biografiado, Luis Fernando Herrera Urdaneta, los senadores Iñaki Anasagasti (PNV) y Dionisio García Carnero (PP), el abogado internacionalista González Dellán, que acompañó al autor del libro, y directivos de las principales organizaciones gallegas en Madrid.

El libro repasa la vida del que fue presidente de Venezuela entre 1979 y 1984 y el medio siglo que vivió en Venezuela. El autor, político, escritor y profesor universitario, lo conoció muy de cerca pues fue su secretario privado durante más de cuatro años, en los años de su presidencia. Preso y expulsado de Venezuela por la dictadura de Pérez Jiménez en 1952, Herrera Campins culminó sus estudios de Derecho en Santiago de Compostela y vivió exiliado en Roma, Londres y Munich. A su regreso a Venezuela, una vez caído el régimen militar, fue diputado, senador y electo presidente de la República en 1978. Herrera fue, entre otras cosas, secretario general de la Organización Demócrata Cristiana de América y de la Internacional Demócrata Cristiana.

Figura emblemática

Romay se refirió a Herrera Campins como una figura emblemática de la política venezolana que trasciende a las fronteras de ese país a quien dijo que él estaba “tratando de honrar esta tarde”. Afirmó que Campins luchó por una Venezuela democrática, por la que también está luchando Aveledo a quien trasladó “todo el estímulo que se pueda” y señaló que el autor del conoce bien su país, “vive intensamente su realidad política”, y también a la figura biografiada.

El presidente del Consejo de Estado recordó que conoció a Herrera Campins en Santiago de Compostela donde, junto con José Luis Zapata, estuvo cursando las asignaturas que les faltaban para completar sus licenciaturas de Derecho y afirmó que el ex presidente venezolano vivió y murió austeramente.

Santiago Camba corroboró las palabras de bienvenida de José Ramón Ónega, que había afirmado que “los gallegos habitamos en todos los continentes”, para subrayar que “Galicia y Venezuela tienen desde hace muchos años lazos en común”. El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia recordó que en estos momentos hay en Venezuela una “importantísima colectividad” española que “está luchando denodadamente en muchos sentidos”. También afirmó que Herrera Campíng dejó una impronta importante en Venezuela y agradeció al autor “la generosidad que tiene”, que le llevó a sacrificar la posibilidad de presentarse a las primarias para la Presidencia de Venezuela para responsabilizarse de la Mesa de la Unidad.

Relación con España

Aveledo, que se desplazó desde Venezuela para el acto, dedicó su intervención a contar a grandes rasgos la especial relación de Luis Herrera Campins con España. “No se puede presumir de hablar bien la lengua española mientras no pueda leer a Quevedo sin diccionario, eso pensaba y decía Luis Herrera Campins. España, su historia, sus pueblos, su cultura diversa y rica, tuvieron una presencia potente en la vida y la formación de quien fue luchador político, periodista, parlamentario y presidente de Venezuela”, explicó.

Recordó que Herrera fue apresado en la huelga universitaria de 1952 en Caracas y expulsado del país cuando comenzaba el quinto año de Derecho, por lo que vino a España y se licenció en Santiago de Compostela. Aquí fundó Tiela, periódico de los desterrados venezolanos en Europa que entraba clandestinamente en Venezuela. También su primera formación en su aldea natal, en la provincia de Palencia, su entrada en la Universidad Central, en Caracas, y la influencia que sobre él tuvieron los españoles maestros de la congregación de los Hermanos de La Salle y el jesuita vasco Manuel Aguirre Elorriaga, fundador del Círculo Obrero de Caracas, de sindicatos, de la Escuela de Servicio Social y del Instituto Nacional de Estudios Sociales.

“Por España siempre tuvo Herrera afecto especialísimo y afinidad. Su presidencia coincidió con la transición española y la jefatura del gobierno de Adolfo Suárez, con quien trabó una muy buena relación personal. Como Presidente de la República recibió también al president de la Generalitat Jordi Pujol y al futuro lehendakari Carlos Garaicoechea”, añadió.