Blanco fue elegido presidente del COE en septiembre de 2005, tras una larga trayectoria como dirigente federativo. Aficionado al judo, presidió la Federación Española de este deporte entre 1993 y 2006, así como presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, está casado y es padre de dos hijos, y su visita a Montevideo fue para visitar el proyecto Tatami, que la intendencia montevideana desarrolla con el apoyo de la Real Federación Española de Judo y la Fundación de las Américas para la Educación, la Salud, el Deporte y la Sociedad.
Esta iniciativa promueve estrategias para reducir la situación de exclusión y marginación social de niños de entre 8 y 14 años de edad, a través de la actividad física y la práctica de judo. El proyecto, que incluye a más de 40 niños excluidos del sistema educativo formal, se desarrolla en el estadio de bloncesto cerrado del municipio, y ha sido fruto del interés particular de Blanco por formar “a través del deporte a trabajar en equipo a los jóvenes para hacer un país más justo socialmente e integrado”.
Blanco, por otra parte, visitó a los empresarios gallegos y a los reunidos en la Federación de Empresarios Españoles de América; así como también recorrió el complejo deportivo del Centro Gallego, el Hogar de Ancianos, y mantuvo reuniones con los socios del Patronato da Cultura Gallega.
Finalmente el gallego que preside el COE reconoció que se marcha emocionado de Montevideo y con un conocimiento más para su estadística de gallegos en la participación olímpica, porque agregó a Pedro Cea, mediocampista de las selecciones de fútbol uruguayo campeonas olímpicas en 1924 y 1928.