Sobre los trabajos previos al último pleno celebrado a finales de junio en Madrid, Ruiz, en declaraciones a España Exterior, afirmó que “me preocupa que ninguna de las Comunidades Autónomas haya participado en ninguna de las cuatro comisiones y estaban todas invitadas. Ellos han recibido la comunicación y podían haber dicho esta me interesa, aquí vengo. Hemos constatado que ninguna ha venido. Y hago un llamamiento para que se sientan obligados a participar”.
Francisco Ruiz, se mostró partidario de mejorar y aumentar la comunicación entre el CGCEE y la Conferencia Sectorial de la Ciudadanía Española en el Exterior, de la que forman parte el Gobierno central y los gobiernos autonómicos.
Además, afirmó que en dicha Conferencia Sectorial “deberían tratar primero los temas que llegan desde el Consejo” y, en segundo lugar, “debería existir una cierta comunicación para que estemos al corriente de lo que tratan y de los resultados de lo que tratan”.
Ruiz recalcó que “si que tendrían que establecerse puentes de comunicación para saber hasta qué punto están tocando los temas que nos interesan y pienso que los tocan. Pero si no hay esa comunicación deberíamos profundizar en conseguirla”.