El presidente del Centro Valenciano de Washington mantiene diversos encuentros para informar sobre su aprobación como CEVEX

Después de su reconocimiento como Centro Valenciano en el Exterior en el pleno del Consejo celebrado el pasado 14 de septiembre, la Casa de Valencia en Washington ha iniciado sus actividades y se ha reunido con el cónsul general en la capial estadounidense, Jesús Rodríguez-Andía, y el embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Hevia, a los cuales ha informado de su reciente aprobación como CEVEX.

Asimismo, tuvo lugar la celebración de la primera paella junto con otros valencianos y valencianas, y el presidente de la entidad, José Alberto Sanchis, viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente de la Casa de Valencia en la dicha ciudad, Jorge Carlos Quiñones de la Fuente, y el colectivo de valencianos y valencianas que allí vive.

Por otra parte, recientemente ha fallecido el fundador de la  Comunidad Valenciana en Midi-Pyrénées, Juan Giner Olmos. Este valenciano, nacido en Tavernes de la Valldigna el año 1949, fue un ejemplo de valencianidad a lo largo de su vida.

A los 11 años llegó en Francia acompañando su familia para la vendimia de Fronton. Fue allí donde conoció a quien posteriormente se convertiría en su esposa, con la cual tuvo dos hijas. En este país estableció su residencia sin olvidar nunca sus raíces valencianas.

Supo transmitir su afecto hacia la tierra que lo vio nacer, tanto a su familia como el resto de personas que lo conocieron, y fue este sentimiento el que lo impulsó a trabajar incansablemente para conservar y difundir la cultura valenciana.

Entre las iniciativas que puso en marcha destacan la promoción del hermanamiento entre Fronton y Xeresa en 1994 y la creación del centro valenciano Comunidad Valenciana en Midi Pyrénées en junio de 2009, del cual fue presidente hasta principios de 2012.

Dirigió esta entidad con gran dedicación, desde la cual organizó variedad de actividades, encuentros y cursos para acercar la cultura y el idioma valenciano tanto a niños como adultos.