El presidente del Centro Gallego de México presenta a Miranda los nuevos proyectos de  esta comunidad

La entidad celebrará el próximo 1 de mayo su tradicional romería

Rodríguez Miranda y Florencio Gulías.

Gulías hizo partícipe a Miranda de la finalización de algunas actuaciones de mejora y ampliación de equipamientos e instalaciones del Centro en las dos sedes que posee (en la colonia Roma de Cuauhtemoc, y en la colonia de Jardines de San Lorenzo de Iztapalapa), de manera que se permite una mejora sustancial en la prestación de servicios a todos los asociados. El presidente del Centro presentó también los proyectos de la entidad para los próximos meses.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración comprometió una nueva visita a la capital azteca en el primer semestre del año, “si bien habrá oportunidad de poder conocer las inquietudes de los gallegos de México, y del resto de América y del mundo, en la cita de finales de mayo”, aseguró Miranda en referencia a la celebración en La Habana del XI plenario del Consello de Comunidades Galegas.

El Centro

En 1911 se crea en la floreciente ciudad de México el Orfeón Gallego, germen del actual Centro Gallego. Se trata de una entidad con importante influencia social en esta megalópolis, pues de ella forman parte importantes empresarios y profesionales, procedentes en su gran mayoría de la provincia de Ourense.

Posee una sede central en propiedad situada en un antiguo palacio construido en 1951, que cuenta con salón de actos, de juegos, de ensayos y un multiusos de casi dos mil metros cuadrados, así como servicios de hostelería. Además, a 40 kilómetros, posee otra sede con amplias instalaciones deportivas y recreativas (campos de fútbol, baloncesto, tenis y piscinas), diversas zonas naturales para el ocio familiar, capilla y varias salas sociales.

El Centro Gallego de México celebra cada 1 de mayo en estas instalaciones en las afueras del D.F. una de las manifestaciones sociales y culturales más numerosas de la galleguidad en todo el mundo, con la participación de millares de familias vinculadas directa o indirectamente con Galicia.