El presidente del Cabildo de La Gomera y el viceconsejero de Acción Exterior comparten la necesidad de seguir trabajando por los emigrantes canarios

Casimiro Curbelo y Cándido Padrón se reunieron para tratar sobre la situación de los gomeros en el exterior

Casimiro Curbelo y Cándido Padrón.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, comparten la necesidad de seguir trabajando por los emigrantes canarios para reconocerles sus derechos.

Así lo manifestaron el jueves 14 de febrero en una reunión conjunta que tuvo lugar en la sede del Cabildo de La Gomera. En este sentido, Curbelo declaró que “es muy importante que desde las administraciones públicas estemos cerca de nuestros paisanos que por diferentes motivos han tenido que emigrar de nuestra tierra para buscar un mejor porvenir”.

El Gobierno de Canarias tiene dos residencias de mayores en Venezuela en el que viven 50 canarios de los que un 30 por ciento son gomeros. En la Casa Hogar Nuestra Señora de Las Nieves, en Cagua, reside el anciano gomero más longevo, nacido en 1908 en Valle Hermoso. A pesar de su edad continúa contando con claridad las anécdotas de su vida y cantando coplas canarias.

Por otro lado, en Cuba, se encuentra la Asociación Leonor Pérez Cabrera, que aglutina a todas las asociaciones canarias de Cuba. Aquí también existe un número importante de canarios y descendentes del Archipiélago. En estos centros organizan teatros con niños descendientes de canarios y realizan cuentos sobre la historia de La Gomera como puede ser la leyenda de Garajonay. Asimismo, en la actualidad, se trabaja en foros culturales y tradicionales en el que se ha solicitado material de la Isla Colombina como puede ser la historia del Silbo gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Padrón detalló que “miles de emigrantes canarios en el exterior, pero sobre todo en países como Venezuela, Cuba, Argentina y Urugay, se benefician de programas socio-sanitarios del Gobierno de Canarias como ayudas a consultorios médicos en el que se atienden a 15.000 personas; cuatro centros de día que atienden a 268 personas; programas de adquisición de medicamentos que acoge más de 12.000 actuaciones; dos residencias de mayores y asistencia domiciliaria en cuatro fundaciones para 415 personas, entre otros programas más”.

Igualmente, Casimiro Curbelo, destaca que “el Cabildo de La Gomera ha sido un referente en políticas destinadas a nuestros emigrantes en el exterior como el apoyo a la adquisición de medicinas donde la Seguridad Social no les cubre, ayudas a los emigrantes necesitados, la póliza de decesos o el apoyo a la Asociación Civil Benéfico Cultural ‘Isla de La Gomera’”.

El Cabildo Insular, como un ejemplo de cercanía, fue la primera Institución de Canarias que a través de sus representantes se trasladó a Venezuela días después de la tragedia de Vargas, en 1999, haciendo frente a las primera necesidades en una zona en la que viven muchos gomeros, algunos de ellos desaparecidos en esta catástrofe.