El presidente de Uruguay, José Mújica, visitará Galicia el próximo mes de junio

Para reforzar las relaciones comerciales entre ambos territorios

El embajador uruguayo Francisco Bustillo y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Así, se ha referido al sector eólico y al de la construcción de barcazas para navegar por la hidrovía, aspecto, este último, en que ya trabajan varias firmas españolas -también de la Comunidad gallega-, pero que Núñez Feijóo quiere «reforzar». «Feijóo insistió en ver las posibilidades para incrementar los negocios de Galicia en Uruguay», ha señalado.

Mújica aprovechará su visita a España en torno al 28 de mayo para desplazarse a Galicia, entre el 1 y el 3 de junio, y avanzar en nuevas oportunidades de negocio con empresas gallegas eólicas y navales, según confirmó Bustillo.

Tras el encuentro celebrado el miércoles 6 de marzo Bustillo explicó que Galicia «ha empezado a incursionar en Uruguay en la construcción de barcazas para abarcar la hidrovía que conforman los ríos Paraguay y Paraná. Obviamente, en ese sentido Feijoo nos insistió en ver la posibilidad de ampliar los negocios de Galicia en Uruguay» a través de esos dos sectores principales.

El del miércoles 6 de marzo fue el primer encuentro entre el embajador y las autoridades de Galicia. Sin embargo, ya hay concertadas dos reuniones más. Una se producirá a principios del mes de abril y en ella participará el área comercial de la Embajada uruguaya, que mantendrá encuentros con el mundo empresarial para desarrollar diferentes actividades «y ver de avanzar los distintos negocios tanto en el Uruguay como en España».

Además, está prevista la visita del presidente de Uruguay a España, «y obviamente visita obligada es Galicia», lo que será una nueva oportunidad de desarrollar aspectos económicos y comerciales, que es «el acento que pone Mujica a todas las actividades que desarrollan las embajadas en el exterior». El embajador dijo tener grandes expectativas sobre esta ronda de encuentros.

Entrevista con la presidenta del Parlamento gallego

El mismo miércoles 6 de marzo la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, recibió al embajador de Uruguay en España, Francisco Carlos Bustillo, que acudió acompañado por la cónsul de este país en Galicia, Marta Echarte, y por el consejero de la Embajada, Fernando Sandín.

En el encuentro, Pilar Rojo se interesó por la situación de Uruguay, especialmente por la colonia gallega asentada en aquel país, así como por los uruguayos residentes en Galicia. La presidenta del Parlamento también recabó información en relación con las relaciones económicas entre Galicia y la República Oriental del Uruguay.