El presidente de la Xunta indica que su viaje a América estuvo marcado por el compromiso con los emigrantes

Alberto Núñez Feijóo señaló que el objetivo ha sido diseñar el futuro de la colectividad gallega

Feijóo destacó, en especial, la celebración del 9º Consello de Comunidades Galegas, en el que se abordó la necesidad de "repensar" la galleguidad. "Estamos iniciando la segunda década del siglo XXI y es necesario repensar y reinventar el hecho internacional de la galleguidad", señaló el presidente de la Xunta explicando que también es preciso redefinir el papel de los centros gallegos. "Pensamos que pasa, sin duda, por la unión, por la federación, por la confederación de los centros gallegos", abundó incidiendo en que hay centros "que representan a ayuntamientos, comarcas y provincias y que esa multitud de centros es necesario, sin duda, repensarlos; unirlos para hacerlos más fuertes, confederalos para buscar las sinergias entre ellos".

A este respecto se mostró confiado en que entre la celebración de este Consello de Comunidades Galegas en Montevideo y el siguiente, que tendrá lugar en el año 2012, se pueda "presentar un nuevo concepto de galleguidad que sea útil para los gallegos de segunda y de tercera generación; que sea útil en el sentido de sentirse orgulloso de los orígenes gallegos de su familia, pero también de que sea útil en la sociedad uruguaya, argentina, en la sociedad venezolana, en las sociedades europeas… En definitiva, repensar la galleguidad creo que es el punto de inicio de este Consello Galego que acabamos de celebrar", sentenció.

Compromisos con los emigrantes: tarjeta sanitaria y voto en urna
El presidente de la Xunta insistió en la "misión cumplida" en cuanto a trasladarles a los emigrantes "el compromiso electoral, ya de Gobierno, de la tarjeta sanitaria individual, que está a disposición ya de toda la emigración". Una tarjeta sanitaria individual, en palabras de Feijóo, "para acreditar igualdad de derechos cuando se llegue a Galicia para poder entrar en los hospitales y en el servicio público sanitario".

Asimismo, también reiteró el compromiso de la Xunta de apoyar la reforma legislativa "que le dé a la emigración la transparencia y la apertura de un voto en una urna de cristal para que se pueda votar en iguales condiciones y con la misma seguridad en la Galicia interior y en la Galicia exterior". "Modificar la ley electoral y provocar la transparencia del voto a través del voto en urna son también compromisos que asumimos en este viaje y que yo espero y deseo que entre todos, Gobierno central y Gobierno de la Xunta, acertemos de forma inmediata en esta fundamental modificación para traer la democracia plena en el voto de la emigración", concluyó Feijóo.