El presidente de la Xunta de Galicia clausurará la reunión de la Comisión Permanente del Consello das Comunidades Galegas

Se celebra en Santo Estevo de Ribas do Sil el 28 y 29 de mayo

El Convento de Santo Estevo do Ribas de Sil acoge el jueves 28 y el viernes 29 de mayo la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora entre plenarios del Consello. Uno de los asuntos de la reunión es ultimar algunos aspectos de los contenidos y orden de debate del plenario del Consejo, que tendrá lugar en los próximos meses y al que acudirán los representantes de las más de cien comunidades gallegas reconocidas en todo el mundo. El encuentro de la Comisión Delegada será clausurado el viernes 29 de mayo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Contenido

El jueves 28, tras el saludo del alcalde de la localidad anfitriona, José César Parente, a los miembros de la Comisión, estos iniciarán la reunión anual bajo la dirección del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. El secretario informará sobre el estado de las líneas de actuación de su departamento en este año 2015, en el que se han registrado importantes adelantos cronológicos en la convocatoria y resolución de las órdenes de ayuda y subvenciones tanto la comunidades gallegas como a individuos gallegos en el exterior.

Además, por parte del personal de la Secretaría se procederá a exponer la situación de tramitación del decreto por el que se aprueba la legislación y funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas, decreto que desarrolla la nueva Lei de Galeguidade. Tras el debate de este y otros aspectos que consideren de interés y actualidad, los miembros del órgano permanente de la representación de la diáspora cerrarán la primera jornada de trabajo con el informe preceptivo sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de nuevas comunidades gallegas.

Ya el viernes 29 de mayo, la Comisión fijará las ponencias que deberán ser debatidas en el plenario del Consello das Comunidades Galegas del último trimestre del año. Después, tendrá lugar la clausura oficial del encuentro por parte del presidente de la Xunta.

La Comisión Delegada
La Comisión es un órgano, que se reúne por lo menos una vez al año, en el que delega, por votación, su representación el Consejo de las Comunidades Gallegas, formado polo centenar amplio de centros y casas de Galicia con reconocimiento oficial en todo el mundo. Forman parte de la Comisión cuatro miembros electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sed en Europa, y otros cuatro electos polos de América, más los centros considerados ?miembros natos?: aquellos que superan los 50.000 asociados.

Ahora, son miembros de la Comisión Delegada: por España, centros de Barcelona, Salamanca, Sestao (Biscaia), y Sevilla; por Europa: Lisboa, Frankfurt, Londres, y Bruselas; y por América: Caracas, Montevideo, Buenos Aires y La Habana.

En la reunión de mañana y pasado en Santo Estevo de Ribas del Sil estarán presentes asemade los dos subdirectores de la Secretaría General de la Emigración, y el propio Antonio Rodríguez Miranda.