El presidente de la Xunta calificó a Argentina como “una prolongación de Galicia” en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

“Los gallegos nunca se sintieron extranjeros entre ustedes, y ustedes nunca los vieron así”, afirmó

El presidente de la Xunta junto a algunos de los funcionarios y escritores que forman parte de la delegación que viajó a Buenos Aires.
Gremmelspacher, Manguel, Avelluto, Núñez Feijóo, Noriega Sánchez y Santilli durante el corte de la cinta inaugural.
El delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el stand de Galicia.
Núñez Feijóo recibió el cariño de los emigrantes durante su recorrido por la Feria.
Con un grupo de gallegos.
Martiño Noriega, Núñez Feijóo, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez.

En su 42º edición, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más grande de su tipo en Hispanoamérica, tiene a Galicia, y más particularmente a Santiago de Compostela, como presencias estelares, ya que la capital gallega ha sido designada ciudad invitada en esta ocasión, honor que anteriormente sólo habían tenido las ciudades de Ámsterdam, Sao Paulo y México D.F.

En el marco de su inauguración, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó a Argentina como “una prolongación de Galicia”, al explicar que fue en el país austral donde la literatura gallega tuvo “un renacimiento cuando la oscuridad reinaba allá”, en referencia a la época en que regía en España la dictadura franquista.

En ese sentido, explicó que la Feria es “una prueba más de ese puente indestructible entre Argentina y Galicia” y que la celebración de este evento significa el retorno de la literatura gallega a uno de sus lugares de origen.

“Cuando España estuvo sumida en la oscuridad, los gallegos no precisamos recurrir a artificios para preservar nuestras obras más queridas, porque nos quedaba la esperanza de América, la esperanza da Argentina”, subrayó, y trasladó el agradecimiento del pueblo gallego al país que recibió a miles de sus hijos con los brazos abiertos: “Los gallegos nunca se sintieron extranjeros entre ustedes, y ustedes nunca los vieron así”. 

Respecto a la numerosa y prestigiosa delegación de autores y editoriales gallegas que se hacen presente en esta Feria, a los que calificó como “una pequeña muestra de un gran país”, aseguró: “Traen a esta capital de la cultura que es Buenos Aires, el latido de una literatura en constante innovación que refleja las corrientes más actuales y al mismo tempo traen nuestra peculiar visión del mundo. Todos estos creadores hacen posible que Galicia esté en el mundo, y el mundo esté en Galicia. Cultivando géneros diferentes y con estilos variados, son fieles a la idea de que la principal fuerza de nuestra tierra reside en la palabra, que fue nuestro refugio y ahora es nuestra bandera”.

Participaron también del acto de inauguración el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el ministro de Cultura del Gobierno argentino, Pablo Avelluto; el escritor, traductor y editor Alberto Manguel, y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, quien agradeció a la organización por la invitación y manifestó su orgullo de que su ciudad haya sido objeto del mismo honor que otras urbes más grandes, como Ámsterdam, México D.F. y Sao Paulo, han tenido en el pasado.

Una vez concluido el acto, Núñez Feijóo se trasladó al Pabellon Amarillo del predio para inaugurar el stand de la Xunta de Galicia, punto central de encuentro sobre el que girará la presencia gallega en la Feria.

Con un espacio total de 200 metros cuadrados, el imponente stand, coordinado por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Asociación Galega de Editores (AGE), el Consello da Cultura Galega y el Instituto Argentino de Cultura Gallega, ha sido visitado ya por miles de personas que pasan todos los días por la Feria y pueden acceder así a lo más novedoso de la producción editorial gallega actual a través de la exhibición de una amplia variedad de las publicaciones más recientes editadas por alrededor de 30 editoriales e instituciones.