El presidente de la Xunta apuesta por crear un lobby empresarial gallego-panameño

Núñez Feijóo pidió a los empresarios de origen gallego residentes en el país que tengan en cuenta la oferta de servicios y productos de las empresas de su tierra

Núñez Feijóo mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en la Sociedad Española de Beneficencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declaró partidario de la existencia de un “lobby” gallego-panameño que actúe a favor de la internacionalización de nuestra economía en el país centroamericano y les reclamó a los empresarios gallegos allí afincados que tengan en cuenta la oferta competitiva de productos de la comunidad en muchos sectores.

“Me gustaría que, de la misma manera que ustedes están trayendo sus productos, sus manufacturas, de cualquier lugar de Asia o de cualquier lugar de Norteamérica, piensen que en Galicia estamos haciendo muchas cosas”, resaltó el mandatario autonómico durante el encuentro empresarial ‘España-Panamá. Oportunidades de inversión e internacionalización’ que se celebró el martes 18 de marzo.

El titular del Ejecutivo autonómico expresó el compromiso de la Xunta de seguir acompañando a los empresarios gallegos que quieran invertir en ese Estado, y les pidió a los que están radicados allí que le den “oportunidades a los gallegos”. “Tengo que pedirles que ustedes tengan en cuenta en sus decisiones económicas, la posibilidad de pedir la oferta a sus colegas que están trabajando en cualquier lugar de Galicia”, destacó.

El presidente autonómico recordó que Galicia y Panamá ya incrementaron sus relaciones comerciales en el último año, cuando las exportaciones de nuestra autonomía al país americano crecieron en un 13% y subieron, al mismo tiempo, un 14% las empresas que por primera vez tuvieron una exportación concreta a esa nación.

El mandatario gallego aplaudió la reciente puesta en marcha de la Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá, “una decisión inteligente, -dijo-, que el Gobierno gallego quiere saludar y quiere agradecer”. Feijóo reconoció que “los gallegos nos sentimos orgullosos de lo que somos y tenemos una enorme ambición por ser mejores”, por lo que abogó por “no perder este siglo de presencia en Panamá” y por poner «la enorme potencialidad económica de Galicia” a disposición de este país.

En esta línea, aseguró que, en Panamá, Galicia tiene posibilidades “que se abren ya y que ya están abiertas”, vinculadas a la ampliación del Canal. “Para Panamá es una enorme posibilidad económica que puede modificar sustancialmente aún más este país, pero nosotros somos el puerto de entrada en Europa” con cinco puertos de interés general, manifestó. Alegó, al respecto, que Vigo “es el primer puerto pesquero de Europa”, junto con el de A Coruña, destinado a graneles y líquidos; el de Marín (Pontevedra), un puerto de mercancías abrigado; o el de Ferrol, para tráfico de contenedores y con una actividad naval importante.

“Tenemos, en consecuencia, que poner a disposición nuestros puertos e intentar llegar a acuerdos, intentar llegar a joint ventures, en lo que a mercancías se refiere, entre América y Europa”, aseveró. “Lo vamos a trabajar porque la duplicación de la capacidad del canal nos puede dar una gran capacidad de ser receptores y un hub internacional entre los dos continentes”, precisó.

Junto con esto Feijóo subrayó que Galicia y Panamá tienen la posibilidad de colaborar en otros sectores y puso el acento en la calidad de los productos que se realizan en la Comunidad autónoma en campos como el textil, el agroalimentario, el vitivinícola, o, como demuestra la alianza estratégica con Pemex, el de la industria naval. Además, resaltó el carácter estratégico que en Galicia tienen terrenos como el forestal, el turismo, la gestión de servicios o las nuevas tecnologías.

El presidente de la Xunta aseguró que, desde el año 2009, el Gobierno gallego hizo un gran esfuerzo para internacionalizar nuestra economía, y que lo va a seguir haciendo durante los años 2014, 2015 y 2016. Así apuntó que entre el año 2009 y hoy se incrementaron las exportaciones gallegas un 35%. “Si no hubiésemos abierto nuestros objetivos a la exportación, hoy Galicia estaría en una profunda crisis económica”, pero “no nos conformamos con esto, al contrario, eso nos anima a proseguir y a insistir en ese objetivo”.

El mandatario autonómico se refirió también a la publicación, hoy mismo, del informe del servicio de estudios del BBVA que apunta que la economía gallega crecerá en 2014 por encima de la economía española, y, a ese respecto, indicó que nuestra economía ya se viene comportando mejor en los últimos años que la del conjunto del país. Así, destacó que la comunidad registra 5 puntos menos de paro que el promedio de España, que fue de las pocas autonomías que cumplió con los objetivos de déficit durante todos los años y que posee una deuda pública 3,6% inferior a la del promedio de las comunidades.

Encuentro con la colectividad gallega de Panamá

 

En la tarde de este martes, el presidente de la Xunta también mantuvo un encuentro con la colectividad gallega de Panamá, conformada actualmente por más de 3.100 personas, de las cuales tan sólo 700 son originariamente gallegas. La mayoría de los gallegos residentes en este país proceden, fundamentalmente, de la provincia de Ourense, y más concretamente, de la comarca de O Carballiño y, en particular, del ayuntamiento de Boborás.

En su intervención, el presidente de la Xunta le pidió a la colectividad gallega de Panamá su apoyo para dar un nuevo impulso de galleguidad, en forma de proyección exterior del tejido productivo gallego y de busca de nuevas oportunidades para la economía de Galicia.

La agenda del martes 18 de marzo del presidente de la Xunta en Panamá concluyó con una visita a la muestra Alfabeto Delfín, del artista gallego Antón Lamazares, que está expuesta desde el mes de octubre en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.