El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, Manuel José Vallejo, Premio Miguel de Cervantes

Se trata del máximo galardón concedido por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba

Manuel Vallejo muestra el diploma.

Manuel J Vallejo Filpos, presiente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes recibió el 31 de octubre el reconocimiento Miguel de Cervantes, máximo galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (Facc).

La ceremonia de entrega de los Reconocimientos se celebró en La Habana, en el Salón de Actos de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba con la presencia de un numeroso grupo de directivos e invitados especiales y destacadas figuras del arte y la cultura nacional.

El ya tradicional acto coincidió con el 53º aniversario de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba y  fue presidido por Pablo Barrios Almazor, cónsul general de España en Cuba; Ramón Molina Lladó, consejero cultural de la embajada de España en Cuba; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española, así como por la Junta Directiva de la Fsec, y presidentes de Federaciones, Regiones y Sociedades Españolas integradas en la Federación.

Una vez escuchadas la notas de los himnos nacionales de Cuba y de España dio comienzo la ceremonia con la presentación de la Presidencia y, a continuación, se realizó una semblanza de Miguel de Cervantes a cargo del licenciado Rolando Aniceto Ramos. Se incluyeron valoraciones del héroe nacional cubano, José Martí, sobre la figura de Cervantes, y del propio Cervantes sobre el papel de la historia. Aniceto finalizó con algunos fragmentos del discurso de José Martí en Tampa el 26 de noviembre del año 1891, en el que hace mención a los buenos españoles.

Después fue presentado el Jurado que tuvo a su cargo la selección de los nominados  correspondientes al año 2009, y que estuvo integrado por Roberto Fernández Pérez, presidente; Ricardo Barnet Freixas, secretario; Arnaldo Fábregas Fernández, vocal; Ana Mª Suárez Ferrería, vocal; y todos directivos de la Fsec.

La correspondiente resolución y acta del Jurado fue leída por el secretario, Ricardo Barnet Freixas, correspondiendo en esta ocasión los reconocimientos ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ a Lizt Alfonso, coreógrafa y directora del Ballet que lleva su nombre; Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’; Manuel José Vallejo Filpos, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes; y Sergio Rabanillo Dámela,presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana de Cuba.

Las lecturas de las síntesis biográficas de los homenajeados estuvieron a cargo de Ana Mª Suárez Ferrería sobre Lizt Alfonso; Longinos Valdés Álvarez sobre Carmelo González; Susana de la Cruz Rodríguez sobre José M. Vallejo; y Raúl Parrado Iglesias sobre Sergio Rabanillo.

Todos ellos recibieron los diplomas acreditativos y un bello ramo de floresde manos de un grupo de directivos de la Fsec y de personalidades invitadas.

Le entregaron el Diploma Blanca Mª Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana,y Ramón Molina  Lladó, consejero cultural de la embajada española en Cuba.

La palabras en nombre de los galardonados fueron pronunciadas por Lizt Alfonso que destacó en su intervención el importante papel jugado por las sociedades españolas en el mantenimiento y difusión de la cultura y tradiciones del país ibérico.

En el programa cultural participaron dos jóvenes solistas del Teatro Lírico Nacional, Junior Luis y Sabed Ahmed, la novel agrupación de danza ‘A Compás Flamenco’ bajo la dirección de Karelia Cadavid, y el cierre correspondió a la Banda de Gaitas de la FAAC bajo la dirección de Arturo Miguel.

Con un brindis efectuado en honor de los premiados con el ‘Cervantes’  se dio por terminada la ceremonia correspondiente al año 2009.

El importante galardón ha sido otorgado en ediciones anteriores a destacadas personalidades que se han destacado en el ámbito asociativo, cultural, literario, científico y artístico, y es uno de los que goza de más prestigio en Cuba. El Reconocimiento fue instituido por la Fsec, que se  fundó en Cuba en el año 1956, y  está integrada por 103 asociaciones españolas que representan a un total de más de 150.000  miembros.

Momentos antes de la ceremonia de entrega de los Reconocimientos se llevó a cabo un sentido homenaje frente al centenario monumento erigido en memoria de Miguel de Cervantes en el Parque de San Juan de Dios, en pleno centro histórico capitalino por una representación de la Junta Directiva de la Fsec y los galardonados. Aniceto Ramos pronunció las palabras alusivas en nombre de la Federación.

Manuel José Vallejo Filpos
Nacido en Málaga en 1938, Manuel Vallejo es presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes (SBNAD). Exiliado junto a su madre en Francia  durante el periodo posterior a la Guerra Civil Española, comenzó para él en este país una nueva vida a partir de los diez años de edad. Concluyó  en ese país sus estudios primarios y se graduó de Bachiller con notas sobresalientes. Por motivos económicos emigró a Cuba en el año 1956,  desarrollando en la isla una intensa vida laboral, social y política, y formó aquí su propia familia.

En los últimos años ha  sido condecorado en quince ocasiones por el Consejo de Estado de las República de Cuba, con distintas Órdenes y  Medallas. Posee la ‘Órden Jesús Menéndez’ que le otorgó la CTC Nacional.

En Cuba realizó estudios universitarios y es  graduado en Ciencias Sociales. En el ámbito asociativo tuvo participación como miembro en la Sociedad de Amistad Cubano Española (SACE) con posterioridad al Triunfo de la Revolución, y a partir del año 1993 inicia sus actividades en la SBNAD como socio de número. En 1994 es nombrado primero vicepresidente y luego presidente, cargo que lleva ocupando durante los últimos 15 años y en  donde se ha destacado por su trabajo en aras de mantener viva y activa la Sociedad, considerada en la actualidad una de las instituciones mas pujantes y saludables dentro del concierto de las sociedades españolas radicadas en Cuba. En fechas recientes le fue conferido el Título Honorífico de ‘Presidente de Honor’ de la SBNAD en virtud de los méritos obtenidos en el trabajo social.

Le entregaron el Diploma Blanca Mª Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana,y Ramón Molina  Lladó, consejero cultural de la embajada española en Cuba.

Inauguración de galería fotográfica
Asimismo en el vestíbulo del local social la FAAC, en Prado y Virtudes, quedaron inauguradas dos galerías. La primera, fotográfica, perpetuará la  memoria de todos los presidentes de la FAAC. desde su fundación. En la segunda, en un lugar de honor están grabados en placas los nombres de todas las personalidades que han recibido  hasta la fecha el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ desde que fue instituido por la Fsec.   Estuvieron presentes en el acto los principales directivos de la Federación Asturiana encabezados por su presidenta Adela Sierra Denis.