El presidente de la obra social afirma que las críticas del PSdeG a la salida del Centro Gallego de la directiva “no tienen ninguna base en la realidad” y “se deben más a una cuestión de campaña política”

Seoane resaltó que la obra social ya cuenta con más de 45.000 afiliados.

El presidente de la obra social Ospaña, José Luis Seoane, señaló a este medio que las críticas de la diputada del PSdeG, Marisol Soneira, sobre los cambios en la directiva de dicha institución “se deben más a una cuestión de campaña política” y agregó que los dichos de la diputada “no tienen ninguna base en la realidad”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ratificó en Argentina que fue el propio Centro Gallego de Buenos Aires el que decidió finalizar su vínculo contractual con Ospaña (Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina) y exigió a la diputada socialista “no faltar a la verdad”.

La representante del PSdeG había criticado al Gobierno gallego al entender que la sustitución en la directiva de Ospaña del Centro Gallego por la Mutual de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República supondría un paso para la liquidación de dicha entidad.

“La respuesta que merecen sus dichos, y lo digo con todo respeto porque es una diputada del Parlamento gallego, es que Soneira muchas veces entra como un elefante a una cacharrería porque habla faltándole datos, porque si los tuviera no faltaría a la verdad”, subrayó Rueda, quien agrego que la diputada del PSdeG “o no tiene ni idea” sobre la relación de Ospaña con el Centro Gallego, “o si lo sabe falta a la realidad, lo que sería aún más grave”, añadió, recordando que fueron las propias autoridades del Centro Gallego las que decidieron en 2011 romper su vínculo contractual con Ospaña.

En la misma dirección, el presidente de la obra social, José Luis Seoane, señaló a este medio que las declaraciones de Soneira “se deben más a una cuestión de campaña política” y agregó que los dichos de la diputada “no tienen ninguna base en la realidad”.

“Cuando el Centro Gallego rompió el contrato hace poco más de cuatro años porque consideró en ese momento que el vínculo no era rentable -añadió-, Ospaña se tuvo que retirar con más de cuatro mil adultos mayores que tenía en ese momento. Lo que yo no termino de entender es porque sale ahora con este tema; hubiera sido interesante que hace cuatro años se hubiera preocupado por esos cuatro mil ancianos que habrían quedado a la deriva si no fuera por Ospaña”.

Asimismo, aclaró que la permanencia del Centro Gallego en el estatuto de Ospaña “no le reportaba ningún beneficio y era sólo una cuestión formal, ya que económicamente hace cuatro años que no había ningún tipo de relación entre ambas instituciones”.

Seoane explicó que el directorio de la obra social está conformado en la actualidad por cuatro votos, de los cuales dos corresponden a la Xunta de Galicia, uno al Gobierno de España, y el cuarto a la Mutual de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina, luego de que ésta última entidad reemplazara al Centro Gallego una vez que la Superintendencia de Servicios de Salud de Argentina aprobara la modificación del estatuto de Ospaña.

Respecto a los motivos que llevaron a la creación de la mutual, señaló que sus objetivos son únicamente sanitarios, ya que según las leyes argentinas las obras sociales sólo pueden incorporar a trabajadores en relación de dependencia, jubilados o monotributistas, mientras que la población activa desempleada o no registrada en el mercado laboral queda fuera del sistema sanitario si no contrata un prestador por su cuenta.

“Para abarcar a todos los españoles que viven en Argentina, sobre todo a aquellos que están más necesitas de cobertura médica, necesitábamos otra herramienta que completara la labor de la obra social, y eso es lo que nos permite la mutual, que recién empezó a comercializar planes de salud este año y ya cuenta con más de un centenar de socios”, explicó.