El presidente de la Junta recibe a la delegación 'Méridas del mundo' que visita estos días la capital extremeña

Preparan la primera edición de la 'Primavera Cultural de las Méridas del Mundo'

El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, recibió en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, a la delegación ‘Méridas del Mundo’ que, desde el pasado sábado 10 de abril, visitan la región con motivo de la celebración de la ‘I Primavera Cultural de las Méridas del Mundo’.

La delegación está compuesta, fundamentalmente, por periodistas de las tres ciudades homónimas –la Mérida de México, la de Venezuela y la española–, que participan en este evento, organizado por la Asociación de la Prensa de Mérida.

Tras la reunión con el presidente extremeño, la delegación también visitará al alcalde de Mérida, Ángel Calle, y al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, ha destacado la importancia de “lograr un mayor hermanamiento entre las tres ciudades, no sólo entre periodistas” y ha invitado a los ciudadanos a que “se acerquen y participen en las actividades programadas”.

Por su parte, la periodista María Teresa Mézquita, en representación de la Mérida de México, ha trasladado el saludo de la gobernadora del Estado de Yucatán al presidente de la Junta de Extremadura, a quien ha hecho entrega de un obsequio de su país.

Mézquita ha dado las gracias a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida, entre otras instituciones, por la ayuda prestada en la elaboración del Audio Libro sobre las Méridas del Mundo, proyecto en el que lleva trabajando desde 1992 y que hoy presentará a las 19:30 horas en el Auditorio de Caja Badajoz.

La periodista mexicana ha resaltado que encuentros como éste “marcan el inicio en la búsqueda de nuevos caminos de cooperación entre las tres Méridas, en ámbitos como la ciencia, la cultura, el deporte o la educación”.

Por último, José Germán Uzcátegui, de la Mérida de Venezuela, ha invitado a los periodistas extremeños a un encuentro sobre comunicación que tendrá lugar próximamente en su ciudad.

Actos previstos

Para esta tarde, entre otros actos, la 'I Primavera Cultural de las Méridas del Mundo' ha organizado una presentación del Colectivo Ciudadano de las Méridas del Mundo (CCMM), con un debate sobre el presente y futuro de la colaboración social y cultural de las Méridas del Mundo, a partir de las 17:00 horas en el Auditorio de Caja Badajoz.

Posteriormente, a las 18:30 horas, tendrá lugar un debate sobre el Periodismo en las Méridas del Mundo, que contará con la participación de medios de comunicación de las tres ciudades en programas conjuntos.

Ya por la noche, a las 21:00 horas, en la Sala Trajano, se celebrará un recital musical a cargo de Angélica Rojas (Venezuela), Amín Wejebe y Álex Valera (México) y Miguel Ángel Gómez Naharro y Juan Luis Sánchez (España). Los actos se cerrarán con el monólogo teatral 'La Loca Luz Caraballo', personaje típico de los Andes venezolanos, que será interpretado por Angélica Rojas.