El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentará el libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’ durante un encuentro con la colectividad

El acto tendrá lugar el próximo 15 de abril en el Centro Galicia de la capital argentina

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mantendrá un encuentro con los emigrantes pontevedreses en Buenos Aires con motivo de la presentación del libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’ del periodista Martín Fernández. El acto tendrá lugar en el Centro Galicia, en la calle Bartolomé Mitre, el próximo día 15 de abril, a las 20 horas.

La publicación del mencionado libro corresponde a un compromiso adquirido por el propio Louzán con los colectivos de emigrantes pontevedreses para escribir su historia en la capital porteña.

Para cumplirlo, encargó la realización de dos libros. Por un lado, el ya publicado ‘Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’ de los profesores Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo y Xosé Manuel Malheiro, y el que se presentará el día 15, ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’ del citado periodista Martín Fernández.

El primero de los libros citados aborda la historia de la diáspora pontevedresa hacia Buenos Aires desde una perspectiva académica e histórica, y el segundo lo hace  desde una perspectiva social e interna de los propios centros, recogiendo la historia y los hechos más relevantes de cada uno de ellos en la capital argentina.

El libro de Martín Fernández recoge, con abundancia de datos y fotos, la historia de los centros de Lalín, Silleda, Agolada,Hijos del Partido de Lalín, Unión del Partido de Lalín, Centro Cultural de A Estrada, Unión de Residentes de Carbia, Hijos del Ayuntamiento de O Grove, Unión Hijos del Grove, Nativos del Ayuntamiento de Cambados, Hogar de Ribadumia, Asociación de Moraña, Residentes de Vigo y Lavadores, Hijos de Mos, Unión del Valle Miñor, Asociación Tui-Salceda e Hijos de Arantei y Villamarín Perojano.

La historia de cada uno de dichos centros se basa en las propias actas de las distintas sociedades desde su constitución hasta el día de hoy y está ilustrado con fotos de las distintas directivas y de diversos actos sociales celebrados por cada entidad.

En el prólogo de esta publicación, el propio Louzán destaca que es «un homenaje de gratitud, reconocimiento y respeto a los miles de pontevedreses que dejaron su tierra y marcharon a la emigración constituyendo unos centros que son el fruto del espíritu de unidad y solidaridad que siempre caracterizó a los gallegos».
Louzán señala que esos centros son hoy una riqueza y un capital social de primer orden «sólo falta que, entre todos, sepamos darles el valor que tienen y animarlos a modernizarse, a adaptarse a los tiempos y, en cierta medida, a reinventarse».