El presidente de la Diputación coruñesa asiste a la apertura de la delegación de la OEI en Montevideo

Diego Calvo rubricó otros dos convenios con el Hogar Español y el Centro Bergantiños por 15.000 euros cada uno

Danilo Astori, Diego Calvo y Álvaro Marchesi.
El presidente de la Diputación recibió la Medalla de Honor del Hogar Español de Montevideo.
Con los usuarios del centro de día del Hogar.

Diego Calvo asistió a la apertura de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Montevideo donde se desarrollará como base el proyecto “la práctica Pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje” que co-financia la Diputación con la OEI.

La sede equipada para el funcionamiento administrativo de éste proyecto, funcionará en un edificio ubicado en el kilómetro Cero de Uruguay, en la Plaza Cagancha del centro montevideano.

En la inauguración al mediodía del jueves 1 de diciembre estuvo presente, además del anfitrión, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, también el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, que destacó la importancia de la ayuda de la Diputación coruñesa en los últimos años, haciendo memoria el ministro también de sus tiempos de intendente de Montevideo en el período anterior de gobierno.

Posteriormente, en las primeras horas de la tarde Calvo tuvo la oportunidad de reunirse con los participantes en los proyectos en los que la Diputación participó en su financiación con una aportación de 200.000 euros.

El encuentro fue en un instituto participante, donde también se hicieron presentes miembros del grupo de coordinación del proyecto y autoridades del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Todos ellos coincidieron en destacar la oportunidad que supone para los jóvenes usuarios de este plan participar en sus actividades.

Centro Cultural de España

Ya por la noche, la inauguración oficial de este proyecto estuvo en el Centro Cultural de España, donde el presidente de la Diputación de A Coruña asistió a la ceremonia acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Manuel Barros, y mantuvo una amena charla antes de la inauguración con el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori y con el ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, así como con la embajadora española, Aurora Díaz Rato.

En ‘La Española’

En su último día en Uruguay, el pasado viernes 2 de diciembre por la mañana, el presidente de la institución provincial coruñesa visitó las instalaciones de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, con el más reciente y moderno hospital de Uruguay.Calvo mantuvo un encuentro con el presidente, José María García emigrante natural de Ponteceso, y la junta directiva de esta entidad, la primera mutua creada en el sur de América en 1853. Actualmente, la institución cuenta con más de 190.000 socios.

Ayudas por 30.000 euros

Luego se dirigió a conocer el Centro Bergantiños con sus 12.000 metros cuadrados edificados en el Paso de las Duranas, y el Hogar Español de ancianos, aprovechado estos encuentros para firmar con estas entidades dos convenios de colaboración, por valor de 15.000 euros cada uno. Con esta aportación, las dos asociaciones podrán hacer frente a los gastos de equipamiento informático e inmobiliario y a sus gastos de funcionamiento, respectivamente.