La Fundación Galicia Emigración destinará a la entidad 87.000 euros el próximo año

El presidente de la Diputación de Pontevedra llevó una ayuda de 15.000 euros al Hogar Español de Montevideo

Louzán participó en la romería que esta institución organiza cada año y firmó el convenio de colaboración para 2010 por 16.000 euros

Actuación de los más pequeños en la romería del Hogar.

La participación de grupos folclóricos desbordó por completo la capacidad horaria para el tablado armado para la ocasión. Y aunque la lluvia deslució algo la celebración los comensales disfrutaron de las dos toneladas de carne dispuestas.

Entre las autoridades estuvieron presentes el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la embajadora española, Aurora Díaz, el presidente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao, además de algunos alcaldes y presidentes de instituciones gallegas. Todos ellos participaron en un vino de honor organizado por la directiva del Hogar.

Tras el mismo, los invitados tomaron sus lugares en una carpa especialmente levantada para ellos, donde pudieron guarecerse de la lluvia que aparecería a las dos de la tarde, mojando a los más de millar y medio de emigrantes y descendientes que disfrutaban de la fiesta.

El casi centenar de internos que ya habían comido al aire libre, tuvieron que entrar en el edificio del Hogar, perdiéndose muchos de ellos las presentaciones artísticas de los más jóvenes de las instituciones.

En su discurso a los presentes, el presidente del Hogar, José Peña, explicó los avances logrados en la institución y resumió el trabajo de la directiva en el eslogan “ancianos felices, ancianos con derechos, y ancianos lo más sanos que su edad lo permita”.

Después Manuel Losa, presidente de la Comisión de Cultura, explicó que con motivo del 45 aniversario del Hogar Español se organizó un concurso literario para los residentes que se llamó ‘Si te atreves dilo por escrito’. Fueron premiados los trabajos de Inés Nogueira, Rosa Castro y María Cosentina Alonso, que fueron calificadas como “ejemplo de vida”.

La fiesta prosiguió posteriormente con la presentación de la cantante gallego-portuguesa, María do Ceo, que deleitó a todos los que se mantuvieron firmes y terminaron la jornada disfrutando de un sol primaveral.

La oportunidad fue aprovechada también por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para entregar el cheque del aporte al Hogar Español por 15.000 euros además de firmar el convenio para 2010 por 16.000 euros. Por su parte, José Manuel Castelao Bragaña, director de la Fundación Galicia Emigración, anunció el aporte de 87.000 euros para financiar durante todo el próximo año a los casi cuarenta emigrantes gallegos que concurren al Centro de Día del Hogar Español.