El presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo, agradece la colaboración de la Diputación

En la entrega de la insignia de oro de la entidad a la titular de la institución, Isabel Carrasco

El presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo Ares, agradeció a la Diputación de León y a su presidenta Isabel Carrasco el respaldo que ofrece a los leoneses en el exterior y a su entidad. “Somos conscientes de que el devenir de la Casa de León en La Coruña, y el de todas las casas esparcidas por España y fuera de ella, no hubiera sido posible sin vuestra colaboración y apoyo. Estamos profundamente agradecidos”, explicó Avelino Abajo.
El presidente de la Casa de León de La Coruña realizó estas declaraciones en su discurso el pasado 21 de mayo en la entrega de la insignia de oro de la asociación a Isabel Carrasco y del nombramiento como socio de honor a la Diputación de León, precisamente por su colaboración y aportación al mantenimiento de las tradiciones y su apuesta por los leoneses en la diáspora. Abajo Ares agradeció la presencia en el acto de las autoridades asistentes y de los socios y amigos de la entidad.
“La casa de uno, como dice Antonio Gala, es el lugar donde siempre se es esperado”, añadió dando la bienvenida a Carrasco. Y señaló que “en nuestra Casa, nos sentimos en tierras leonesas”. El presidente de los leoneses en la ciudad herculina, tras un análisis histórico de las relaciones entre ambos territorios, aseguró que “todo cambia a un ritmo demasiado acelerado, aunque las raíces quedan y también las gentes que valoran costumbres y tradiciones que en ellos perviven… Esta es la razón de nuestro centro regional, de las casas regionales: ser guardianes y garantes de nuestros valores”.
En ese sentido afirmó que el gran objetivo que se plantean no es ni más ni menos que “mantener las tradiciones leonesas, su cultura, su folklore y también su gastronomía”, citando las actividades que realizan cada año, “todo ello, para que persista la impronta y el orgullo de ser leoneses en esta ciudad y en esta querida Galicia, a las que debemos mucho y a las que estamos tan ligados”.
Avelino Abajo recordó entonces la continua presencia de referencias leonesas en las casas, las calles, las instituciones, los comercios, la actividad industrial y empresarial”.
El titular de la Casa de León concluyó pidiendo a la presidenta de la institución provincial que los sigan considerando “una prolongación de nuestras tierras, un trozo de León más, que lo somos, bajo la protección necesaria e imprescindible para nosotros de la Diputación”.