El presidente de Canarias visitará a la colonia en Uruguay el próximo mes de junio

Así lo anunció la viceconsejera Guillermina Hernández durante su estancia en el país

Guillermina Hernández junto a una niña que vivió 5 años en Canarias.

Durante tres días la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Guillermina Hernández, visitó Uruguay acompañada por el director general de Deportes del gobierno de Canarias, Álvaro Pérez Domínguez y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.

En Montevideo visitó la escuela de equinoterapia que ha crecido con el aporte del Gobierno insular de los últimos años, llegando en la actualidad a atender a más de cien niños y mayores con distintas discapacidades.

También recorrió la escuela Islas Canarias del suburbio montevideano y mantuvo un emotivo encuentro en la Sociedad Islas Canarias, la de mayor asociacionismo y que viene sosteniendo con gran esfuerzo un centro de día para los canarios más veteranos que no tienen otra oportunidad de asistir a un centro que los mantenga activos.

Los encuentros institucionales en la capital uruguaya fueron con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y con la intendenta de la ciudad con quien mantienen un programa de ayuda en el Museo de Historia del Arte.

También en el interior del país la delegación canaria mantuvo encuentros con los canarios residentes en la ciudad de Tala, donde funciona el grupo ‘Buscando Raíces’, y en la ciudad de Maldonado, donde la Asociación Islas Canarias de esta localidad esteña la recibió para mostrar las actividades que allí se desarrollan.

Compromiso
Guillermina Hernández informó que “mantendremos los programas que se vienen haciendo desde hace años, con limitaciones presupuestarias, no podrán hacer proyectos tan grandes, pero vamos a seguir con la cooperación dentro de nuestras posibilidades con Uruguay”.

También señaló que “el compromiso con los canarios es seguir con las ayudas para la atención social y sanitaria para los que precisen un tratamiento especial para alguna operación o algún tratamiento costoso, y la ayuda económica que todos los años el Gobierno destina a los canarios que están en precaria situación económica”.

La viceconsejera puntualizó asimismo que “otra línea que el presidente no quiere que abandonemos es mantener la cultura y la tradición canaria. Con menos presupuesto pero vamos a seguir apostando porque las malagueñas, la isa y las folias siga siendo oida al otro lado del mar también”.