El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, asiste a la conmemoración de los 150 años de la Casa de España

En el acto también estuvo presente la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

Luis Guillermo Solís con un grupo de socias de la entidad.
Mª del Carmen Mateos se dirige al público ante el embajador Rodríguez-Andía, Marina del Corral y el presidente de Costa Rica.

La Casa de España en Costa Rica conmemoró el pasado 18 de noviembre los 150 años de su fundación con un solemne acto al que asistió el presidente del país, Luis Guillermo Solís, el embajador español, Jesús María Rodríguez-Andía y Parada y la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Marina del Corral.

En su intervención, el presidente Solís afirmó que “España sigue siendo un referente para las Américas. Un referente internacional respetado y respetable” y añadió que “igualmente la Casa de España es un referente en Costa Rica como centro de bienestar y apoyo mutuo entre ticos y españoles”.

El presidente costarricense aludió en su intervención a que tiene una hija tico-española y su esposa es española también: «Por lo que duermo con España, que es un privilegio», dijo.

Antes intervinieron la presidenta de la Casa de España, María del Carmen Mateos, primera mujer que ocupa ese cargo tras 38 hombre, quien enumeró los logros sociales y las actividades actuales de la Casa de España; y la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, Marina del Corral, quien entregó la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a la entidad.

Del Corral señaló que momentos antes del acto se reunió con el presidente Solís, cita que puso de manifiesto las excelentes relaciones entre los dos países y donde se trató de la adhesión de Costa Rica al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

El acto conmemorativo finalizó con la actuación del Grupo de Danza Mestizo de Costa Rica y del cantaor flamenco Rafael de Utrera y la bailaora Carmen Lozano.

La Casa de España, perteneciente a la Asociación Española de Beneficencia, que se constituyó al mismo tiempo, fue fundada en 1866 por Gaspar Ortuño, fundador del Banco de Costa Rica. En la actualidad ofrece cursos de baile, gimnasia, pintura, costura, actividades culturales, entre otras. Dispone de servicio de autobús y realiza excursiones. La AEB cuenta también en Costa Rica con la residencia de ancianos ‘José Pujol Martí’ y el Club Campestre Español, entre otros.