El Grupo Popular ha registrado una iniciativa en el Parlamento autonómico para que los emigrantes gallegos en el exterior puedan convertirse en los mejores embajadores de los productos gallegos y, muy en particular, de los pescados y mariscos.
Los ‘populares’ piden a la Xunta, a través de una proposición no de ley, que «elabore, impulse y ejecute» un plan para que, en colaboración con las comunidades gallegas en el exterior, «potencie y haga posible la promoción de los productos gallegos de gran calidad». Aunque hace especial hincapié en los productos del mar, el plan incluiría otros productos gallegos como la agricultura, ganadería o artesanía.
Elemento dinamizador
«Nuestros emigrantes son, desde los países en los que residen, los perfectos embajadores de nuestra tierra. Tanto en el ámbito de la promoción turística, como sobre todo en el de la valorización de nuestro patrimonio cultural y histórico. También pueden ser, y de hecho hoy ya es así, los mejores embajadores de los productos gallegos, de los tesoros de nuestra tierra y de nuestro mar», explicó el diputado José Manuel Balseiro.
Aprovechar esta oportunidad, planificando una estrategia y la acción coordinada de la Xunta y de las comunidades gallegas en el exterior, podría convertirse, en opinión de los populares, en un nuevo elemento dinamizador de la economía gallega y en un reclamo de excepción a la hora de poner en valor y dar a conocer la excelente calidad de los productos del mar gallegos.
«Vinculando nuestros productos al origen gallego, apostamos por la originalidad en un mundo globalizado. Diferenciando nuestros productos, con la complicidad y colaboración de nuestras comunidades en el exterior, beneficiamos a Galicia», concluyó Balseiro.
El portavoz de Mar del Grupo Popular en la Cámara autonómica recuerda que, en un mundo cada vez más globalizado gracias al avance de las comunicaciones, es posible hacer llegar los sabores gallegos a medio mundo y, a través de los productos que se exportan desde aquí y que llevan el sello de Galicia, pueden también surgir nuevas alianzas y oportunidades para nuestra pesca y marisqueo, así como para otros muchos sectores.
Comunidades en el exterior como oportunidad
Galicia cuenta con importantes comunidades gallegas en el exterior esparcidas por distintos países del mundo «especialmente en el continente americano» fruto del proceso de emigración que tuvo lugar en los dos últimos siglos.
El Estatuto de Autonomía y la normativa vivente, entre ellas, la nueva ley especificamente prevista para este colectivo, hace un expreso reconocimiento de su galleguidad y ponen en valor la contribución positiva que este colectivo de gallegas y gallegos en el exterior puede hacer a su tierra de origen.