El PPdeG propone un acuerdo Estado-Xunta que garantice la llegada del AVE a la Comunidad

Establece un nuevo calendario de plazos e inversiones del Plan Galicia

La intención del PPdeG es pactar con el resto de fuerzas políticas un nuevo calendario de modo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño pueda, con una postura unánime de país, plantearle al presidente del Gobierno, la firma de un acuerdo entre la Xunta y el Estado que garantice la ejecución del AVE, similar al firmado en el año 1990 para las autovías a la Meseta.
El nuevo calendario propuesto por el PPdG recoge que la puesta en servicio de las infraestructuras no se dilate más allá del año 2011, con medidas extraordinarias para acelerar la tramitación y ejecución de las obras. Asimismo, incluye un inversión por parte del Estado en Galicia de 2.500 millones de euros anuales durante los próximos 5 anos a partir de 2008.
El acuerdo garantiza la conexión por AVE de las siete ciudades de Galicia con Madrid en un tiempo máximo de tres horas en el trayecto más lejano, con fecha máxima de 2012. Finalmente, el acuerdo contempla la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta a partes iguales por representantes del Estado y de la Comunidad para garantizar que la ejecución del Plan Galicia avanza conforme al comprometido en el propio acuerdo.
Por otro lado, el líder de los populares gallegos presentó, en el Parlamento de Galicia, una iniciativa que comprometa fechas concretas de publicación y contratación en el BOE del AVE Vigo-Pontevedra-Ourense. La misma iniciativa será presentada en el Congreso y en el Senado. Feijóo aseguró que la totalidad del AVE está parado en Galicia porque el Gobierno central no tiene interés en ejecutarlo.