El PPdeG acusa a la oposición de pretender dar un trato diferente a los pensionistas españoles respecto de los emigrantes retornados

El Partido Popular rechazó en el Parlamento de Galicia una iniciativa del PSdeG en la que se pedía un trato fiscal específico para este colectivo

El Partido Popular de Galicia acusó al PSdeG de pretender dar un trato diferente a los pensionistas españoles respecto de los emigrantes retornados que perciben prestaciones de un país extranjero. Los primeros, recordaron los populares, tributan en el impuesto de la renta de las personas físicas por su pensión, sin ningún tipo de régimen específico, algo que, criticaron desde el PP, quiere implantar el PSdeG para los pensionistas retornados.

Desde el PPdeG rechazaron la proposición no de ley presentada por los socialistas gallegos y que contó con el respaldo de En Marea y del BNG, en la reunión de la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia del pasado 3 de marzo. El diputado popular José González Vázquez aseguró que la respuesta dada por el Gobierno central a la problemática de las pensiones de emigrantes retornados en España “fue una regularización inédita en el sistema tributario español”, que conllevó la condonación de sanciones, recargos e intereses de demora.

Además, acusó a la oposición de pretender dar un trato diferente a pensionistas españoles respecto de los emigrantes retornados, ya que los primeros tributan en el impuesto de la renta de las personas físicas sin ningún tipo de régimen específico.

González Vázquez recordó que el Gobierno central “atendió las especiales circunstancias que caracterizan a los perceptores de pensiones extranjeras” a través de una disposición adicional legislativa que concedía un período en el que no se exigían recargas, intereses ni sanciones a quien regularizó voluntariamente su situación entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

“De este modo, existió un período extraordinario para regularizar estas pensiones percibidas del extranjero por residentes en España y, una vez finalizado este proceso, se aplica a estas personas la normativa general tributaria como a cualquier contribuyente”, señaló.

Iniciativa socialista

La iniciativa presentada por el PSdeG instaba a la Xunta a que demandase al Gobierno central el establecimiento “de un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son los españoles retornados”. Esto permitiría “la aplicación directa por parte de la administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones”.

En la propuesta también se pide “la devolución de los importantes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos” y que la Agencia Tributaria asuma con carácter general estas sentencias.

Otra petición es que los emigrantes retornados reciban su borrador de la declaración del IRPF con todos los ingresos a declarar.

Además se reclama un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF, que se devuelvan de oficio las sanciones y recargos “aplicados injustamente” y que no se apliquen sanciones una vez finalizado el proceso de regularización “dado que el Ministerio de Hacienda no puso a disposición de los emigrantes retornados todos los medios necesarios para llevar a cabo dicho proceso de regularización”.