El PP se compromete a revalorizar las ayudas asistenciales a los emigrantes

Así lo manifestó el director del Partido Popular en el Exterior y cabeza de lista al Congreso por la provincia de León, Alfredo Prada

El director del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

El director del PP en el Exterior y cabeza de lista al Congreso por León, Alfredo Prada, afirmó el pasado lunes 14 de noviembre que su partido, si llega al poder, se compromete a «garantizar y revalorizar» las pensiones asistenciales que reciben los españoles residentes en el extranjero con menos recursos.

Prada, en declaraciones a Efe, ha señalado que al igual que el PP actualizará las pensiones en España a partir del 1 de enero de 2012 de acuerdo a lo que dice la ley, también aumentará las prestaciones de los emigrantes.

«Nos comprometemos a garantizar y revalorizar esas pensiones asistenciales», ha asegurado Prada.

Estos subsidios están regulados en los Presupuestos Generales del Estado, como las pensiones no contributivas en España.

Prada ha subrayado que el compromiso del PP con los pensionistas también se extiende a aquellos españoles en edad de jubilación que residen en el extranjero y que tienen mayores necesidades.

Según el dirigente del PP, el Gobierno de Zapatero ha mantenido hasta ahora las ayudas, pero «ha endurecido los requisitos para acceder a ellas, con lo que se dan a menos personas». «Eso también es un recorte social», ha puntualizado.

Otra de las medidas que el PP lleva en su programa es que todos los emigrantes españoles que viven en América dispongan de la llamada tarjeta sanitaria para que puedan recibir atención gratuita en sus comunidades autónomas de origen cuando viajan a España.

Según Prada, sólo regiones como Madrid, Galicia y Castilla y León han concedido estas tarjetas.

«Queremos que la tengan todos», ha subrayado el responsable del PP en política de emigración.

El programa del PP en este ámbito incluye ayudas para formación de los jóvenes y para facilitar su retorno, ha apuntado Prada.

A su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, por su origen gallego, siempre ha estado «más comprometido» con la emigración durante su trayectoria política que el cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.