El PP roza la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia

Los populares gobernaban en solitario desde 1995

Pedro Antonio Sánchez (PP) se presentó por primera vez como candidato.

El Partido Popular obtuvo 22 diputados en la Asamblea Regional, uno menos de los necesarios para revalidar la mayoría absoluta con la que esta formación gobierna en Murcia desde 1995. El PP fue la primera fuerza política en Murcia, con el 37,39% de los sufragios y esos 22 diputados, frente a los 33 de la legislatura que ahora termina; seguido del PSOE, que obtuvo 13 asientos en el Parlamento regional, dos más de los que tenía.
Podemos irrumpe en la política murciana con el 13,15% de sufragios y seis diputados, mientras que Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza, con el 12,50% y cuatro diputados.
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó recibir el resultado de estas elecciones, donde el partido habría perdido en 23 municipios, con “humildad”, aunque advirtió que se dejará la piel para que los próximos cuatro años Murcia “avance y prospere”.
El objetivo, dijo, es que “la recuperación llegue a todos”, y apostó por “un diálogo permanente con todos, sobre todo con ciudadanos, porque éste es el partido del diálogo, de la búsqueda del consenso y el compromiso con Murcia”.
El PP gana en los municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, pero pierde la mayoría absoluta después de 20 años, como es el caso de la ciudad capitalina. En Lorca la mantiene, aunque por el camino pierde tres concejales.