El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que promoverá en las Cortes una reforma de la Ley electoral que establezca que en los ayuntamientos gobierne el cabeza de la lista más votada. Rajoy, en el acto de apertura del curso político en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que próximamente dará “instrucciones” en su partido para presentar dicha iniciativa, que cree se puede aprobar “en media hora”, y se preguntó: “A ver cómo se retrata el PSOE”.
Ésta es una de las cincuenta medidas que el PP tomará en los próximos cuatro meses para presentar “alternativas a todo lo que el Gobierno lleve a las Cortes”, dijo, como por ejemplo una reforma del mercado laboral “para el empleo y no para el despido”, que cree que es la principal consigna del Ejecutivo.
Se rompe el consenso
Este nuevo cambio que propone el PP para la reforma de la ley electoral rompe el consenso inicial respecto a este tema que habían alcanzado los partidos políticos, menos IU, y que incluye el recorte de los derechos electorales de los emigrantes, que no podrían participar en los comicios municipales.