El PP quiere que el Gobierno agilice el traslado a cárceles en España de los presos en el extranjero

Ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados

El PP quiere que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a agilizar el traslado a cárceles nacionales de los españoles que cumplen condena en otros países así como a mejorar la asistencia a los compatriotas que están presos fuera de España.

En la proposición no de ley que han registrado en la Cámara Baja, y que recoge Europa Press, el PP detalla que en la actualidad hay 2.184 presos españoles repartidos por el mundo a los que se presta atención desde las oficinas consulares. La mayoría de estos compatriotas (55%) cumplen condena en países de Iberoamérica, un 37 por ciento están en cárceles europeas, un 6 por ciento en África y el 2 por ciento restante en otros Estados. Más del 80 por ciento del total se halla en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.

El PP explica que las “deficiencias de algunos sistemas jurídicos y penitenciarios extranjeros”, así como la diferencia de idioma, cultura y modos de vida hacen que en numerosas ocasiones surjan problemas de toda índole para los detenidos españoles en el exterior.

A esto se une que las condiciones de los centros penitenciarios en algunos países “no son equiparables a las existentes en España” y que los problemas de carácter práctico, emotivo y de reinserción social derivados de una situación de prisión en un país extranjero pueden ser “importantes”.

A pesar de la “relevante labor” que realizan los servicios consulares para trata de paliar estas dificultades, según el PP es necesario “seguir mejorando las políticas y acciones encaminadas a la agilización e impulso del traslado de presos españoles en el exterior a centros penitenciarios en nuestro país, para que puedan garantizarse unas condiciones adecuadas en su internamiento”.