El PP propone que la Ley recoja el retorno y dé carácter vinculante a los Consejos de Comunidades del Exterior

Lamenta que el Govern actúe con “cinismo y arbitrariedad” respecto a este asunto

Juan Manuel Gómez Gordiola.

El coordinador d’Immigració i Emigració del PP balear y ex director general d’Immigració, Juan Manuel Gómez Gordiola, lamenta la politización que se ha hecho en esta legislatura con los residentes en el exterior por parte del Govern y cita, en concreto, lo sucedido con el último Consejo de Comunidades Baleares del Exterior de este mandado, de los pasados días 11 y 12 de marzo en Córdoba (Argentina). Recuerda que ya se cometieron arbitrariedades en el proceso de convocatoria, al vetar a la Casa Balear de Berlín, que tomará medidas legales, y se muestra indiganado respecto a lo sucesido con la reforma, por acuerdo parlamentario, de la  Ley de Comunidades Baleares del Exterior, en el sentido de que el Govern informó de que las Casas no querían reformar la normativa, debido a que no emitieron propuestas al respecto. 

Gómez Gordiola señala que el acuerdo del Parlamento de Baleares instaba al Govern a abrir un proceso para la reforma y lamenta que no haya cumplido su papel de liderar un debate en este sentido. Recuerda, además, que la reforma de la Ley, que data de hace veinte años, era una reclamación que ya habían planteado las propias Casas Baleares en anteriores Consejos de Comunidades. El coordinador popular explica que la ley no se ha modificado en veinte años, pese a la reforma del Estatuto de la Autonomía, y que no se ajusta a las demandas actuales de los residentes en el exteriror.

“Insulto” al trabajo parlamentario

La actitud del director general d’Acció Exterior, Jordi Bayona, que presidió el Consejo de Comunidades, es a juicio de Gómez Gordiola, un ejempleo de “cinismo, arbitrariedad y, si me apuras, prevaricación”, así como un “insulto al trabajo del grupo parlamentario”. En este sentido, señala que el Govern lo que tendría que haber hecho, por mandato parlamentario, es abrir un calendario, llevar el tema a las Mesas Coordinadoras y abrir el debate al resto de fuerzas políticas. Engloba el responsable popular esta actitud en la política del Govern a los emigrantes, con el cuestionamiento a la participación de los jóvenes en el Consejo y la ausencia en estas citas de representantes de los Consells Insulares. “Han reducido el Consejo a una Mesa Coordinadora ampliada”, selaña.

Ayudas sociales

Gómez Gordiola valora el impulso a las ayudas sociales en esta legislatura, pero subraya que este incremento ya se dio en la etapa del PP, entre 2003 y 2007, y que así continuará si vuelve a gobernar esta formación, porque cada vez se detectan más necesidades. Se refiere a que, cuando al frente de la Direcció General de Joventut, se encontró con ayudas de 75 euros, éstas se duplicaron.

En este punto, recuerda que la Fundació Balears a l’Exterior se creó en el año 2005, con el PP en el Govern, para detectar con las Casas las necesidades sociales de los baleares en el exterior y que eran los jóvenes los que se desplazaban a las zonas rurales en busca de paisanos en situación de necesidad.

“Lo que no se puede hacer ahora es puentear a las Casas y actuar como si no fuesen un eje vertebrador del voluntariado balear”, indica Juan Manuel Gómez Gordiola.

Por otra parte, señala el que fue director general de Joventut y d’Immigració que el PP era partidario de plantear sus propuestas para la reforma de la Ley de Comunidades Baleares del Exterior en el seno de un debate que esperaba que abriese el Govern. Ahora que se pone de manifiesto que no se producirá, explica sus propuestas al respecto. Así, indica que la Ley debe recoger la necesidad de la Fundació Balears a l’Exterior, de manera que no esté sometida su existencia a la arbitrariedad del Govern.

Además, quiere que se le dé al Consejo de Comunidades mayor peso, no sólo como órgano de consulta, sino también vinculante a los informes que pueda dar al Govern en materia de emigración. También considera que se debe recoger la figura de los jóvenes y la transversalidad en el sentido de la participación en las políticas de emigración de otras administraciones de las Islas.

Implicación de los Consells Insulares

En este punto, recuerda que los Consells Insulares tienen transferidas las políticas sociales, con lo que entiende que deben jugar un papel clave a la hora a prestar atención a los baleares que retornen del exterior.

Este punto, el del retorno, es otro que propone que recoja la normativa, atendiendo al hecho propio insular, tanto desde la perspectiva geográfica como de la economía, muy estacionalizada en la Comunidad al estar basada en el turismo.

Relación con las entidades en España

En cuanto a las entidades radicadas en España, Gómez Gordiola subraya que se debe recuperar la relación del Govern con ellas y hace hincapié que no es lo mismo emigrar dentro de la Península que hacerlo desde una isla al territorio peninsular.

Por otra parte, en cuanto a la aplicación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Fundació Balears a l’Exterior, lamenta que se haya prescindido de personal técnico facultutativo experto en el tema y que lo esté llevando a cabo un cuerpo politizado

En relación a los Medicamentos a Coste Cero, indica que no es una innovación de los actuales gestores, sino que ya se había iniciado con el PP en el poder, aunque se haya impulsado en esta legislatura, como asegura que volverá a hacer si el PP retorna al Ejecutivo autonómico.

El coordinador d’Immigració i Emigració del PP isleño lamenta que en estos últimos cuatro años ningún grupo parlamentario, a excepción del PP, haya llevado a la Cámara autonómica ninguna propuesta en materia de emigración o inmigración, lo que considera que pone de manifiesto la importancia que dan al tema.

Autogestión de las Casas

En cuanto a la financiación de las Casas Baleares del Exterior, Juan Manuel Gómez Gordiola señala que ya en su legislatura se habló de autogestión.

Se refiere también a las dos Casas que no funcionaron en esta legislatura en Argentina, debido a que se les abrió expediente por no justificar subvenciones anteriores. Juan Manuel Gómez Gordiola manifiesta que no se puede cerrar una Casa porque una directiva haya trabajado mal y dejar a una colectividad de personas sin punto de encuentro.