000 euros por nacimiento o adopción, y diversas medidas en materia de impuestos, como una rebaja de hasta la mitad en el de bienes inmuebles (IBI) y más deducciones para las familias.
En total, son 680 propuestas las incluidas en ese Programa Marco, que fue presentado en Madrid por el presidente del PP, Mariano Rajoy. En el ámbito de las familias, el PP promete mejorar progresivamente las ayudas por nacimiento o adopción hasta llegar a los 3.000 euros, y la extensión de las ayudas directas de cien euros mensuales por hijo menor de tres años a las madres que no trabajan fuera del hogar. En el apartado de impuestos, el PP promete rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF y una serie de deducciones: un mínimo de quinientos euros por nacimiento o adopción, trescientos por familia numerosa, treinta por ciento como mínimo de las cantidades destinadas al cuidado de hijos menores de tres años, y seiscientos euros por contribuyente discapacitado de 65 o más años.
Además, como paso previo a la desaparición del impuesto sobre sucesiones y donaciones, promete una bonificación del 99 por ciento en adquisiciones por causa de muerte, y una reducción en el mismo porcentaje de la base imponible por la adquisición de la vivienda habitual en línea directa, así como de la adquisición de empresa. De igual forma, propone un impuesto de bienes inmuebles social, con una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la cuota en función de la capacidad económica del propietario. Por otra parte, defiende igualmente un endurecimiento de las penas de los delitos relacionados con la corrupción y destinar los bienes incautados al apoyo de las políticas en materia social.
“Ponerse las pilas”
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a su partido a “ponerse las pilas” para pedir el voto a las próximas elecciones de mayo a los “desencantados”, ofreciéndoles una alternativa de “modernidad”, hecha desde la “innovación e ilusión” y que apuesta por una España “en positivo”. Rajoy insistió en que quiere favorecer que haya Comunidades más fuertes dentro de un Estado que no deje de ser “viable”, por lo que adelantó, entre otras cosas, que tratará de “reducir la inflación legislativa” de las Autonomías.
“Hay que devolver a nuestro país la sensatez perdida a todos los niveles y defender una nación en positivo. Este es el primer punto de nuestro programa. Queremos una España en positivo”, declaró el líder popular Mariano Rajoy.