El PP pondrá en marcha una encuesta a nivel mundial para conocer la participación social y política de los españoles que residen en el exterior

Se reanudarán las conversaciones con el PSOE para la modificación de la Loreg, afirmó Alfredo Prada en Buenos Aires

José Manuel Rodríguez y Alfredo Prada durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Buenos Aires.

Según explicó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la delegación de los ‘populares’ en Buenos Aires, en la que estuvo acompañado por el responsable del Comité Organizador del PP en el país austral, José Manuel Rodríguez, la encuesta se realizará a través de las plataformas informáticas del PP en Argentina, a las que se puede acceder en el portal www.ppargentina.com o en sus páginas de Facebook y Twitter.

“De la mano del PP en Argentina vamos a poner en marcha de forma inmediata esta ambiciosa encuesta en la que podrán participar los españoles que residen en cualquier país del mundo, con el objetivo de conocer en profundidad su participación tanto en el ámbito social como político”, resaltó Prada.

En ese sentido, además de recabar información sobre los emigrantes, uno de los aspectos principales del estudio es el de tomar conocimiento de la situación de los jóvenes españoles que a causa de la crisis económica están abandonando España y se dirigen a otros países de Europa o Latinoamérica en busqueda de oportunidades laborales.

La prioridad de la encuesta es la de consultar a los españoles que residen en el exterior sobre si están inscriptos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), en qué provincia votan, y si han participado en los últimos procesos electorales autonómicos y generales, debiendo indicar además las razones por las cuáles lo han o no lo han hecho.

“España ha dejado de ser un país de inmigración para volver a convertirse en un país de emigración, visualizándose dos nuevos fenómenos: el de los jóvenes que se trasladan a otros países para buscar trabajo, y el de aquellos ciudadanos, principalmente latinoamericanos, que luego de obtener la ciudadanía española han retornado a sus países de origen”, aseguró Prada al explicar las razones que motivaron la realización de la encuesta.

Respecto a los jóvenes que emigran, diferenció a este proceso del que se dio mayoritariamente en la primera mitad del siglo XX “al tratarse de ciudadanos con un altísimo nivel de formación”, a la vez que situó el número de inmigrantes que retornan a sus países ya contando con la nacionalidad española en más de 200 mil, “una cifra que crece día a día y que si sigue a este ritmo puede llegar al millón de personas en los próximos años, con lo que el número de españoles residentes en el exterior va a crecer de manera muy considerable”.

Por otra parte, Prada elogió la labor del Comité Organizador del Congreso del PP en Argentina por el “esfuerzo titánico” que han realizado para “normalizar” el funcionamiento del partido en el país austral, tanto a nivel administrativo como político: “A partir de ahora vamos a empezar a trabajar con vistas a las próximas elecciones europeas que tendrán lugar a finales de mayo del año que viene, ya que sabemos de la dificultad que tiene animar la participación en estos comicios de un ciudadano que reside fuera del ámbito de la Unión Europea”.

Aunque aclaró que aún no se puede estimar una fecha sobre la realización del próximo Congreso del PP en Argentina que finalice la situación provisional que lo afecta en la actualidad, resaltó que tanto el Comité Organizador como la conducción nacional del partido buscarán “el momento de oportunidad política más adecuado para su celebración”.

Asimismo, adelantó que la presencia del PP en el país austral se profundizará con las próximas aperturas de nuevas delegaciones en las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Comodoro Rivadavia, las que se sumarán a las que ya existen en la capital argentina y en Mar del Plata: “Los miembros del partido vienen trabajando en este importante reto que nos planteamos para estar más cerca de nuestra colectividad y tener una mayor presencia entre los 400 mil españoles que, según el CERA, residen en Argentina”.

Sobre la reforma de la Loreg

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior también se refirió a una posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con el objetivo de facilitar la participación en los comicios de la ciudadanía que reside fuera de España.

En ese sentido, subrayó que “tanto en el último Congreso Nacional del partido como en nuestras resoluciones fuimos siempre claros en que creemos que el ciudadano español que reside en el exterior tiene derecho a votar en las mismas condiciones que los españoles que viven en España”, y adelantó que con la reapertura, la próxima semana, del período de sesiones parlamentarias, se continuará el proceso de diálogo ya iniciado con el PSOE  para seguir avanzando en esa línea.

De todas maneras, aclaró que el punto principal sobre el que se trabajará estará centrado en eliminar el ruego del voto para aquellas personas que lo realicen de manera presencial, pero no así para quienes decidan votar por correo, ya que, recordó, los españoles que viven en España pero se encuentran fuera de su jurisdicción “también deben rogar el voto”.

Ante la consulta de España Exterior, confirmó que, ante las dificultades que plantean para muchos electores no poder trasladarse a las sedes consulares al residir a muchos kilómetros de distancia, una posibilidad que se está estudiando para fomentar la participación presencial es la de colocar urnas en las entidades de la colectividad.

“Los consulados pueden trasladar a estas instituciones a algunos funcionarios para que puedan depositar su voto con las mismas garantías”, recalcó, aunque precisó que esa posibilidad sería viable sólo en aquellas demarcaciones que no tengan un consulado cerca y que cuenten con un alto número de inscriptos en el CERA, a la vez que determinó que es necesario también comenzar a avanzar en la eventualidad de instaurar el sistema de voto electrónico.

“Somos muy conscientes del malestar que generó la última reforma a la Loreg en nuestra colectividad. Si bien terminó resultando excesivamente garantista, era necesaria porque el procedimiento electoral carecía de transparencia y seguridad jurídica y provocó en más de una ocasión situaciones de fraude que perjudicaron el valor del español residente en el exterior”, concluyó.

Pensiones y ‘pesificación’

Prada manifestó su optimismo, “dentro de la cruda realidad”, sobre la situación económica española, y resaltó que en los últimos seis meses se ha retomado la senda del crecimiento al señalar que en ese período se han creado 340 mil nuevos puestos de trabajo “gracias a las reformas estructurales de todo tipo que ha emprendido el gobierno de Mariano Rajoy”, y añadió: “Como dice nuestro Presidente, hoy estamos mejor que hace un año y seguramente dentro de un año estaremos mejor que hoy”.

En ese sentido, destacó que más allá de las dificultades, “las pensiones para los españoles que residen fuera no sólo no se han recortado, sino que incluso se han revalorizado a pesar de la fuerte crisis económica que heredamos”.

Por último, lamentó la imposibilidad de poder efectuar alguna acción respecto a la ‘pesificación’ de las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles que residen en Argentina: “Si bien se ha estudiado el tema, tenemos que reconocer que no podemos inmiscuirnos en las políticas internas de otro país”, afirmó.