El PP pierde la mayoría absoluta y la izquierda recupera la hegemonía

El PSOE de Francina Armengol puede gobernar con Podemos y Més

José Ramón Bauzá reconoció la derrota y seguirá al frente del PP balear.

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas en Baleares, pero pierde la mayoría absoluta al pasar de 35 a 20 escaños. Para alcanzar los 30 escaños que fijan la mayoría absoluta, el partido de presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, se queda muy lejos tras caer en más de 18 puntos el apoyo de los votantes a esta formación, que pierde 74.233 sufragios con respecto a la anterior cita con las urnas de 2011.
A la fuerte erosión de votos del PP, se suma la caída del PSIB-PSOE en 21.651 sufragios, que no aprovecha el desplome de los populares. La formación que lidera de Francina Armengol, posible nueva presidenta, pasaría de 18 a 14 diputados.
La irrupción de Podemos, liderado por Alberto Jarabo, parece clave en la formación de nuevas mayorías. La nueva formación se convierte en la tercera fuerza política con 10 escaños. Mientras, Ciudadanos, encabezado por Xavier Pericay, tiene una entrada más tímida y obtiene 2 diputados y el 5,92% de los votos. El partido de izquierdas Més subiría 2 escaños respecto a 2011, pasando de 4 a 6, y Gent per Formentera-PSIB conserva el escaño que ya poseía La gran sorpresa ha sido El PI (Proposta per les Illes Balears), el partido regionalista balear que alcanza los 3 diputados. Por último, Més per Menorca rentabiliza la localización de sus votos y con el 1,54% de los votos logra 3 diputados.
La participación en las elecciones autonómicas (58,72%) fue muy parecida a la de 2011 (58,80%).
Similar panorama general se produjo en los consells insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza, los gobiernos de las islas, que pasan de mayorías absolutas del PP a posibles pactos de los partidos de izquierdas.