El PP no descarta que la Loreg se modifique antes de las elecciones gallegas

Alfredo Prada y Carmela Silva se volverán a reunir en breve

Un emigrante depositando su voto en el Consulado de París.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado, Alfredo Prada, confirmó a España Exterior que no descarta que la reforma de la Loreg se haga realidad antes de los próximos comicios gallegos, previstos para el mes de marzo del próximo año.

Por su parte, la secretaria de Emigración del PSOE y diputada, Carmela Silva, en declaraciones al ‘Faro de Vigo’, se mostró un poco más escéptica sobre esta posibilidad. “El propósito, en principio, sería llegar a las próximas elecciones generales con un nuevo sistema”, afirmó.

Por otra parte está previsto que el dirigente ‘popular’ se reúna en breve con la secretaria de Emigración del PSOE, para avanzar en las conversaciones sobre dicha reforma.

Las posturas de ambos partidos están distanciadas en algunos puntos aunque no en exceso. Por ejemplo, desde el PSOE abogan por eliminar el sistema de voto rogado para todos los electores del exterior mientras que en el PP defienden que se mantenga para quienes voten por correo aunque Prada matiza que volver a enviar toda la documentación a los inscritos en el CERA sin que la soliciten es una posibilidad que se puede negociar.

Para el diputado ‘popular’ la actual normativa “quizá es un sistema garantista de excesiva seguridad que ha desincentivado la participación”. Prada señala como algunas de las principales dificultades la falta de una campaña informativa, la redacción “farragosa” de los impresos y el deficiente servicio postal en algunos países.