El PP insiste en reclamar el voto en urna y la tarjeta sanitaria en su Primer Congreso en Venezuela

Ana Pastor pidió más apoyo a los centros en el exterior y Felisindo López fue elegido presidente de la formación en el país

Alfonso Rueda, Ana Pastor, Felisindo López, Cristina Tavío y Alfredo Prada en el Congreso del PP en Venezuela.

Durante la realización del primer Congreso del Partido Popular en Venezuela, el tema del voto de los emigrantes españoles no estuvo en el temario, pero era una inquietud general. Alfredo Prada, director del PP en  el exterior, se refirió al tema reiterando que su partido demanda al gobierno socialista que se ponga en marcha el voto en urna, como una aspiración no cumplida.
Por otro lado, el nuevo presidente del Partido Popular en Venezuela, Felisindo López afirmó sobre el debate suscitado en las últimas semanas por un supuesto pacto entre el PP y el PSOE que restringiría el derecho al voto de la emigración, que lo da por zanjado porque “todo parece que va a seguir igual”.
López, también afirmó que el voto rogado genera una participación muy baja a la vez que señaló que muchos votos emitidos por correo suelen llegar fuera de plazo. Para él, que se pueda votar por correo es lo mismo que no poder ejercer ese derecho.
Por su parte Ana Pastor eludió por completo cualquier responsabilidad del PP con respecto a pactar la eliminación del voto emigrante. “En el PP lo que hacemos es defender los derechos de los emigrantes y defender el voto en urna”. Al insistirle en que el pacto estuvo a punto de producirse, respondió: “Yo lo que le puedo decir es que el PP ha defendido, defiende y defenderá los derechos para los emigrantes en las mismas condiciones que para los españoles, siempre, siempre,  siempre. Se lo digo con el corazón, y con la cabeza, defenderé siempre lo que le he dicho, nunca me encontrarán defendiendo una cosa distinta”.
Asimismo, Pastor demandó a las autoridades españolas que concedan la tarjeta sanitaria a los españoles del exterior, en las mismas condiciones que los residentes en España, y también “más convenios de colaboración con entidades de origen español dedicadas a la atención sanitaria, que permitan la financiación de estas instituciones, para garantizar el derecho a la protección de la salud de los emigrantes españoles”. “Queremos más apoyo a los centros y asociaciones de españoles, porque hacen unas magníficas actividades y porque atienden a personas en situación de especial dificultad”, añadió.
La dirigente popular también pidió la ampliación de la red educativa española en el exterior y que se simplifique el sistema de homologación y convalidación de títulos académicos en colaboración con las Universidades.
Constitución formal
Con la celebración de este Primer Congreso el Partido Popular español se instaura formalmente en Venezuela pues hasta ahora funcionaba con una estructura provisional. Los populares residentes en Venezuela ratificaron en la presidencia del partido a Felisindo López, quien desde hace años ha representado al PP en el país caribeño.
La realización del Congreso fue posible por el empeño de Alfredo Prada, director del PP en el Exterior, quien meses atrás estuvo en Venezuela y manifestó su interés por consolidar el partido. Desde España, también asistieron como invitados especiales Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia y el secretario general del PP de Galicia y Santiago Camba Bouzas, secretario xeral de Emigración de la Xunta. Por otra parte, las Islas Canarias estuvieron representadas por Cristina Tavío Ascanio, presidenta del PP en Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, y Asier Antona Gómez, diputado del Parlamento de Canarias y presidente del PP de La Palma. Y por la Comunidad de Madrid asistió Victoria Cristóbal Araujo, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.
El cierre del Congreso corrió a cargo de Ana Pastor, segunda vicepresidenta del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del PP. La dirigente consideró justas las peticiones políticas y sociales presentadas por los emigrantes en las ponencias del Congreso y aseguró que para el PP los emigrantes españoles que viven en el exterior “también son españoles de primera categoría”.
Una prioridad, la sanidad
En las ponencias presentadas por los populares residentes en Venezuela se planteó que la sanidad es el área más importante para los españoles sin recursos que viven la difícil situación por la que atraviesa el país. “En consecuencia nuestra acción social será el fruto del compromiso solidario de la organización y cada uno de nuestros afiliados, para acudir en ayuda y a favor de los españoles que se encuentren en situaciones de extrema necesidad, más allá de cual pueda ser su ideología o su pertenencia a organizaciones políticas. Es la Solidaridad puesta en práctica”.
El número estimado de inscritos en el Partido Popular de Venezuela es de unos 1.600 y actualmente tiene representación en el  Distrito Capital y los estados de Aragua, Zulia, Anzoategui, Lara, Vargas, Carabobo.