El PP en Argentina dio inicio a la campaña electoral del 25-M con la tradicional pegada de carteles

“Queremos transmitir la importancia que reviste para nuestros ciudadanos participar de estos comicios", dijo José Manuel Rodríguez

A la derecha el responsable del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez, durante el acto de inició de campaña.
Afiliados y simpatizantes participaron del inicio de la campaña electoral en la sede del PP en Buenos Aires.

“Queremos transmitir la importancia que reviste para nuestros ciudadanos participar de estos comicios, dado que las medidas que se toman en la Unión Europea repercuten cada vez más directamente en la vida de todos los españoles”, señaló en exclusiva para España Exterior el presidente del Comité Organizador del Congreso del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez.

En ese sentido, recalcó que a pesar de que muchos ciudadanos españoles residentes en el exterior puedan sentir que las elecciones europeas no los afecta directamente, “es muy importante que quienes estamos en la emigración votemos, porque lo que está en juego en definitiva es el futuro de España, un futuro que desde que Mariano Rajoy accedió al Gobierno comenzó a ser más esperanzador”.

Al ser consultado sobre el trabajo que el PP va a realizar durante la campaña electoral, explicó que el mismo apuntará en primer lugar a incentivar la participación de la ciudadanía española que reside en el país austral a través de las diferentes vías de comunicación con las que cuenta el partido. “Lo primordial es que la gente vote, porque la mejor manera de defender nuestros derechos es ejerciéndolos, y derecho que no se ejerce, se pierde”.

Sin embargo, admitió que el actual sistema de voto implementado luego de la última reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), mediante el cual se implementó la obligatoriedad del ruego del voto, constituye un escollo muy grande que dificulta enormemente la participación del electorado.

“Hay mucho disgusto en la emigración, pero tenemos esperanza a que esta situación se resuelva en el Congreso”, subrayó, añadiendo que el retraso del envío de las papeletas causado por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el partido Verdes Ecopacifistas repercutirá de manera notoria en el ya escaso porcentaje de participación que se observó en las elecciones ya celebradas desde la entrada en vigencia de la actual normativa electoral.

“Mucha gente que pidió el voto está muy preocupada por este retraso y tiene miedo de no poder votar, a pesar de haber hecho el ruego, porque es sabido que una carta que se envía desde España tarda una semana en llegar a Argentina. Lamentablemente, el cronograma electoral que hoy rige no tiene muy en cuenta a los españoles que residen fuera, principalmente en América, donde además los correos no funcionan tan bien”, apuntó.