Cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alegó durante la celebración de un debate sobre la reforma de la Ley Electoral realizado en el Congreso la existencia de una serie de “complejidades técnicas” que impedirían poner en marcha un nuevo sistema de votación antes de la realización de las próximas elecciones en Galicia, remitiendo al mismo tiempo todo tipo de modificación a una Subcomisión de estudio sobre esta cuestión. “Para llevarles tranquilidad a los votantes que residen en el exterior y para respetar a la emigración, es necesario poner el voto en urna lo más rápido posible y no argumentar una serie de inconvenientes que no son reales”, subrayó García Melle.
Según explicó, la gran cantidad de instituciones españolas y gallegas que existen en Argentina posibilitaría sin ningún tipo de dificultad la implementación de urnas y la participación de fiscales de mesa de cada partido político para controlar la emisión de los votos: “Lo que correspondería en este momento es que para las elecciones gallegas los residentes en el exterior pudieran votar en urna, fundamentalmente en los centros urbanos donde hay una gran cantidad de gente incorporada al CERA. Creemos que si hay vocación y voluntad de parte de los dirigentes de darle transparencia al voto de la emigración, lo más correcto era que se tomaran medidas urgentes, pero el PSOE no quiere hacerlo debido a la crisis económica que vive España ya que están atravesando una etapa que es muy difícil para ellos electoralmente y, por lo tanto, les conviene que el voto de la emigración siga como estaba así pueden volver a hacer las maniobras que todos conocemos”, resaltó.
Con respecto a la sugerencia que hizo De la Vega para que se creara una Subcomisión específica que estudiara el tema, García Melle adujo que lo único que pretende el PSOE con esta iniciativa “es dilatar el tema”, aunque afirmó que “no hay ninguna duda de que a la larga la emigración va a votar de manera electrónica o en urna, pero evidentemente lo que no quiere el Gobierno es que ese momento llegue ahora”.
El presidente del PP en Argentina marcó como ejemplo de la factibilidad de la implementación de urnas que “un país más débil económicamente como Ecuador utilizó ese sistema para sus últimas elecciones generales, y miles de ecuatorianos que viven en España pudieron ejercer su derecho de votar en igualdad de condiciones gracias a la implementación de urnas en varias ciudades españolas”. Luego añadió: “Ese es el gran ejemplo a seguir, y si España no lo puede hacer con sus emigrantes es porque no hay vocación política de hacerlo, ya que así el PSOE puede recolectar los votos de otra manera, como lo demostró el envío a Argentina de agentes electorales”.
“Todos sabemos lo que ha pasado”
En la misma tónica, sostuvo: “Todos sabemos lo que ha pasado en Argentina y en otros países de Latinoamérica durante las últimas elecciones gallegas y presidenciales; hemos hecho denuncias claras, categóricas y concretas sobre las irregularidades del voto por correo, pero el poder económico es evidentemente el que se impone al utilizar los recursos del Estado para poder lograr un resultado electoral beneficioso”.
García Melle acusó al PSOE de hacer “demagogia política” al recordar que en su última visita a Argentina el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño “anunció a los cuatro vientos que iba a ser el promotor del voto en urna, como también lo hizo Zapatero en su momento, pero las cosas siguen como estaban porque es lo que les conviene a ellos, así pueden hacer el pucherazo, como vienen haciéndolo últimamente. Ya sabemos cómo procede el partido del Gobierno; lo que saben hacer es vender bien lo que no hacen, y mienten descaradamente en muchas cosas, como en este caso”.
Por último, reconoció que cuando el PP gobernó España tampoco propuso la implementación del voto en urna, aunque argumentó que la situación actual es muy diferente: “Hay culpas que tenemos que reconocer y que también las tuvimos nosotros, pero eso no quita que ante el cariz que están tomando las votaciones en el exterior se tenga que modificar el sistema electoral, porque antes el voto de la emigración era más claro y no existían las maniobras que se comprobaron en los últimos años, no sólo en Argentina, sino también en muchos países de Latinoamérica”.
–
–
Para el dirigente ‘popular’ el PSOE no tiene voluntad política
–
García Melle también se refirió a la sugerencia que efectuó De la Vega de implementar la posibilidad de que los españoles que residen en el exterior puedan votar a través de internet: “Es algo que hay que analizarlo en profundidad, porque sabemos que el colectivo emigrante no está acostumbrado a usar internet, entonces sería muy engorroso. Yo creo que lo mejor sería aprobar urgentemente el voto en urna, que es el sistema más sencillo de implementar, a pesar de lo que dice De la Vega. Lo que pasa es que el PSOE no tiene la voluntad política de tomar esa decisión, como hace con todas las cosas importantes, y un ejemplo es la nueva Ley de Nacionalidad para los nietos, de la que todavía no sabemos quiénes podrán acceder a ella y quiénes no”.
Sobre las versiones que indican que el Gobierno gallego podría adelantar las elecciones a noviembre de este año, recalcó que en caso de que eso sucediera “se confirmaría que al PSOE la ve muy mal en Galicia y que quieren apurarse porque el peor momento de la crisis económica que vive España llegaría en los meses de enero y febrero del próximo año. Si las adelantan será una prueba fehaciente de que lo hacen para ver si pueden capear el temporal”, concluyó.
–
–
El CRE de Buenos Aires pide el voto electrónico para las autonómicas
–
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires ha emitido un comunicado “ante el estado de discusión política establecido por los grandes partidos mayoritarios del arco político español, en relación al voto de los ciudadanos españoles en el exterior”
En el texto, los miembros del CRE defienden “la limpieza y transparencia del voto exterior y sobre todo, la honestidad de cada uno de los ciudadanos españoles que viven en el exterior y que participan en los procesos electorales”. Añaden que “en todo caso, si existiera un margen de duda en el acto electoral, será siempre en la misma proporción que el realizado en España, ya que todo plebiscito, está sujeto a denuncias de irregularidades que no empañan ni ponen en duda, la voluntad de participación honesta de todos los ciudadanos”.
Asimismo señalan que “todos los ciudadanos que vivimos en el exterior deberemos de tener todas las herramientas de participación democrática que tienen todos los españoles, vivan donde vivan y sin ningún tipo de diferencia”. En este sentido indican que “estamos convencidos que el voto en urna es la herramienta que garantiza transparencia en cualquier proceso electoral” y respecto al voto electrónico afirman que “el CRE-Buenos Aires apoya las declaraciones del presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, D. Francisco Ruiz, en las cuales indica la aceptación de este formato siempre que ‘no se eliminen’ las ‘posibilidades que se ofrecen actualmente’, es decir el voto por correo tradicional y en urna”.
Por otra parte, “ante la proximidad de las elecciones gallegas”, desde el CRE instan al Gobierno central “a agilizar la reforma electoral con la aplicación de nuevas tecnologías, de forma que los electores gallegos en el exterior puedan votar a través de internet en las próximas autonómicas, sin descartar, como indicamos anteriormente, todas las herramientas que disponemos hasta ahora”.
Asimismo señalan en el comunicado que “entendemos también, que la consolidación de una circunscripción electoral para los ciudadanos españoles que vivimos en el exterior, es la que permitirá la aplicación del voto en urna, tal y como reclaman en la actualidad, los tres partidos gallegos”.
En el texto se hace referencia a las características geográficas de Argentina para señalar que “esta realidad hace que tengamos que ser muy cautos y realistas a la hora de imponer o determinar tal o cual herramienta de participación democrática que garantice la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos españoles que vivimos en el exterior en cada uno de los procesos electorales que procedan”.
El comunicado está firmado por la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón, y por el secretario, Juan Marí Freire.