El PP de Madrid se queja de que numerosos emigrantes no han podido votar

Victoria Cristóbal envió una carta formal de protesta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y presentará una reclamación ante el pleno del CGCEE

De hecho, en esta ocasión se han recibido 12.000 sufragios de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que se contabilizaron el pasado día 25. En los comicios locales y regionales de 2007 ejercieron su derecho un total de 27.000 madrileños. Cristóbal atribuye esta diferencia de votos (menos de la mitad que hace cuatro años) a los problemas que han tenido miles de ciudadanos residentes en el extranjero a raíz de los cambios establecidos hace meses tras la reforma de la Ley Electoral.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fue reformada el año pasado y, entre otros aspectos, supuso que los emigrantes españoles no pueden votar en las municipales y que en el caso de las autonómicas tienen que solicitarlo expresamente ante la Oficina del Censo Electoral. La reforma ya se aplicó en los comicios del 22 de mayo.
La también directora en funciones de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) recordó que antes los españoles inscritos en el CERA recibían en sus domicilios las papeletas de todas las candidaturas y los sobres, sin necesidad de solicitarlos.
Victoria Cristóbal denunció ante la Agencia Efe que el censo de madrileños en el extranjero alcanza los 178.000 y sin embargo, solo pudieron solicitar el voto unos 12.000 y, de éstos, a casi la mitad no les llegó la documentación a tiempo para votar. Recordó que el PP de Madrid hizo campaña para informar a los emigrantes de esa nueva norma, pero que es el Gobierno central “el que tiene los resortes” para hacerlo de manera más eficaz.
Para poder votar por correo la carta con las papeletas debía estar timbrada con la fecha límite del 17 de mayo, mientras que para el voto en el Consulado se habían fijado tres días, entre el 18 y el 20 de mayo. Cristóbal aseguró haber recibido decenas de quejas procedentes de países como Estados Unidos, Uruguay y Costa Rica por parte de emigrantes españoles que han recibido propaganda electoral en su domicilio pero no las papeletas.
Escrito al Ejecutivo central
Para la responsable de Emigración del PP de Madrid, “la reforma electoral se hizo con el tiempo justo y no ha habido colaboración estatal para difundir los cambios en la norma. Aunque desde las comunidades autónomas se ha hecho un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos de su derecho, las cifras están ahí y las quejas también. En la pasada convocatoria, con 144.000 inscritos, votaron 28.000; mientras que ahora, con 178.000, sólo lo han hecho 12.000”, indicó Cristóbal.
Por todo ello, Victoria Cristóbal anunció que iba a enviar el día 25 una carta formal a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, planteando una queja importante para que subsanen estos problemas de plazos, porque no llegan, con objeto de que no se repitan estas incidencias de cara a las próximas elecciones generales.
La secretaria de Emigración del Partido Popular de Madrid insistió en que este hecho no es otra cosa que una “dejación de funciones y una negligencia” del Gobierno central, “que ha dejado a tantos madrileños sin poder ejercer este derecho fundamental, simplemente porque, a pesar de haber pedido el voto en tiempo y forma, no han recibido la documentación necesaria para poder votar”.
Reclamación en el CGCEE
Cristóbal también anunció que en el próximo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) presentará una reclamación ante los miembros del plenario con el fin de denunciar la descoordinación y el mal funcionamiento desarrollados por parte de la Administración General del Estado, responsable de esta materia.
Por último, Cristóbal agradeció a todos los madrileños residentes en otros países su participación y su compromiso con España y, en este caso, con la Comunidad de Madrid.
Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, también ganó las elecciones entre los votantes madrileños que residen en el exterior, y afianzó así su rotunda victoria en estos comicios.