El PP de Madrid denuncia trabas del Gobierno para que los emigrantes ejerzan el voto

Victoria Cristóbal considera que se está produciendo un recorte de este derecho

El equipo del PP de Madrid de Emigración.

El PP de Madrid, a través de su responsable en materia de Emigración, Victoria Cristóbal, denunció las múltiples trabas que está poniendo el Gobierno central para obstaculizar el voto de la comunidad residente en el exterior, provocando un «recorte de derechos que empobrece la democracia» y que, según sus cálculos, provocará que menos de un 20 por ciento de estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva.

Cristóbal, tras reunirse con el equipo del PP de Madrid de Emigración, quiso hacer pública esta situación,  que considera “una operación premeditada” para evitar la participación de estos residentes y que está provocando quejas formales, concentradas especialmente en comunidades residentes en Argentina, Reino Unido y Suiza. “Se está haciendo una utilización partidaria del aparato del Estado, que no informa, no resuelve, y usa los resortes que la Administración Central le ofrece para hacer campaña electoral”.

Cristóbal ha mantenido que estos “errores reiterados tienen dos explicaciones, la de la incompetencia, o lo que sería más grave, la del oportunismo político”. Ha recordado, que la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha tenido que recortar su último viaje, por un recurso interpuesto por el Partido Electoral, al realizar viajes desde su cargo institucional, en periodo electoral, con la única misión de repartir medallas de la Emigración, y conocer nuevas colectividades, “algo que como poco resulta poco ético, desde el punto de vista formal”.

Entre las quejas y reclamaciones más comunes que están llegando al PP de Madrid, se encuentra la falta de recepción de las papeletas, a pesar de haber solicitado el ejercicio del voto en tiempo, el envío de papeletas sin sobre, la denegación del voto por duplicar la petición del mismo vía fax y correo postal y, en especial, la desinformación generalizada y la inexistencia de responsables para buscar una solución a estas situaciones.

Victoria Cristóbal también denunció que la relación de solicitudes de voto que se remite a los partidos políticos para que estos puedan proporcionar la propaganda electoral no corresponde con los números de solicitantes que los medios de la emigración están proporcionando, además, de tener estar esta información incompleta en el caso de los solicitantes en la Comunidad de Madrid, en un 21,7%.

Al mismo tiempo aseguró que no se están solucionando dudas y recursos de los residentes en el exterior. En definitiva, consideró que se está produciendo un “desastre total” ante la cual el PP madrileño se encuentra “perplejo” y que esta “incompetencia” desalentará a una parte muy numerosa de votantes.