El PP de Galicia reclama a la Agencia Tributaria la devolución de oficio de las multas a los retornados y que deje de enviar apremios y realizar embargos

Para los populares no es de recibo que continúen estos procedimientos cuando las cantidades se van a devolver

El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Aurelio Núñez Centeno, se mostró «completamente en desacuerrdo» con que la Administración Tributaria siga con los procedimientos de apremio iniciados y notificando embargos de bienes y derechos a emigrantes retornados como consecuencia de la falta de pago de las sanciones y los intereses liquidados por la no declaración de las pensiones percibidas del extranjero.

«No es de recibo que se proceda al embargo de bienes como consecuencia de la falta de pago de intereses, recargas o sanciones, cuando se van a devolver», manifestó Núñez Centeno el pasado jueves 11 de diciembre. 

En este sentido, recordó que el Gobierno central, atendiendo a las solicitudes hechas por el presidente de la Xunta y la conselleira de Facenda, introdujo una modificación en la ley de reforma del IRPF por la que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 se abrirá un período de regularización de seis meses para que esos contribuyentes puedan cumplir con sus deberes tributarios pero sin que se les exijan sanciones ni intereses, al tiempo que se condonaban las sanciones y los intereses liquidados a los que regularizaron su situación, de forma que se les devolverán las cantidades abonadas.

El diputado popular también consideró que «estas devoluciones deberían ser de oficio» y apuntó que la conselleira de Facenda ya anunció en el Parlamento la colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar tanto el proceso de regularización como la solicitud de devolución de sanciones e intereses. Para el cumplimiento de este compromiso, está prevista la firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones.

Sin discriminación

Aurelio Núñez rechazó que los emigrantes retornados estén sufriendo un trato discriminatorio en relación con los pensionistas no emigrantes derivado del sistema de declaración cuando se perciben rentas de dos pagadores. «Quiero dejar muy claro que tal discriminación no existe y que el sistema de doble pagador se aplica a cualquier contribuyente, sea emigrante retornado o no», dijo.

«Nosotros lo que estamos pidiendo es que los emigrantes retornados regularicen su situación como cualquier otro ciudadano que no declaró su impuesto sobre la renta, que es un impuesto personal y que se paga por residencia, porque la residencia es la que determina la percepción de los servicios públicos», manifestó Núñez Centeno.