El PP critica la “incongruencia” de la oposición al rechazar aprobar en comisión lo mismo que apoyaron en pleno para regularizar las pensiones de los emigrantes

El BNG rechazó la modificación a su iniciativa propuesta por los populares

La diputada del Grupo Popular Herminia Pouso criticó el jueves 7 de octubre “la incongruencia mostrada por los grupos de la oposición en el Parlamento al rechazar esta tarde en la Comisión 3ª la misma resolución aprobada en el pleno del pasado 15 de septiembre sobre la regularización de las pensiones de los emigrantes en Alemania y el reconocimiento de las invalideces reconocidas por otros estados a los emigrantes retornados”.

Herminia Pouso recordó la existencia de diversos acuerdos unánimes conseguidos en el Parlamento gallego para dar solución a la problemática de los emigrantes retornados, “un colectivo que desde el Partido Popular siempre defendimos que no se trataba de defraudadores”.

Medidas

En concreto, Pouso señaló que la modificación de la situación llevada a cabo a través de la ley 26/2014 “sitúa la este colectivo de contribuyentes con la posibilidad de regularizar su situación sin tener que pagar por intereses de demora, recargas o sanciones”.

La diputada popular añadió que también se concedieron aplazamientos y plazos de pago más largos, al tiempo que se consiguió la condonación del pagado de sanciones y recargas de intereses de demora.

“Desde el primer momento, el compromiso de la Xunta de Galicia y del Partido Popular fue buscar soluciones a favor de este colectivo, a pesar de que se trata de un impuesto de competencia estatal”, señaló la diputada autonómica del PP. En este sentido, indicó que desde la Xunta se han puesto a disposición de las personas afectadas técnicos de asesoramiento e información para que pudiesen regularizar su situación.

Pouso manifestó que “seguimos en esa línea, apostando en positivo por buscar soluciones y por atender las demandas, tal y como se recoge en la proposición no de ley aprobada en la sesión plenaria del 15 de septiembre y que pretendemos reafirmar en esta Comisión 3ª”.

Postura del BNG

Desde el BNG, la diputada Tereixa Paz -que fue quien presentó la propuesta en la Comisión 3ª del Parlamento gallego- agradeció el apoyo del PSdeG y de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) a su iniciativa y afirmó que los acuerdos nunca son suficientes cuando no resuelven los problemas de los ciudadanos, “son pasos adelante, como la primera resolución del año 2013 y a partir de ahí, los acuerdos no fueron suficientes ni su ejecución y como muestra tenemos diariamente a cientos de personas movilizándose para reclamar un trato fiscal justo”.

En su propuesta el Bloque pedía modificar la ley y regular los deberes y derechos de los emigrantes retornados, atendiendo a las diferentes casuísticas estableciendo su vigencia a partir de su aprobación con la consiguiente devolución de las cantidades cobradas por la Agencia Tributaria, a su juicio, ilegítimamente.