El PP continúa su expansión por el extranjero con la creación de la junta gestora en Ecuador

Uno de los objetivos del partido para 2010 es ampliar su estructura en Iberoamérica

El director del Departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

El Partido Popular se ha fijado como objetivo para la primera mitad del año 2010 aumentar su presencia en Iberoamérica para estar más próximo a los cerca de medio millón de españoles que residen en el continente y dar a conocer sus propuestas a los emigrantes antes de las elecciones locales de 2011 y de las generales de 2012. El director del Departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, viajará el jueves 14 de enero se a Guayaquil (Ecuador) donde, por la mañana y por la tarde, presidirá la constitución de la Comisión Gestora del PP en Ecuador, en la que se elegirá como presidenta a María del Carmen de la Cal.

El viernes 15 de enero, acompañado por la cónsul general, Sofía Ruiz del Arbol, visitará la Cámara de Comercio Española. Posteriormente participará en un almuerzo con Ruiz del Arbol; el ex cónsul general en Guayaquil, Pedro Rizzo; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Marcet; el presidente de la Sociedad Española de Beneficencia, Vicente García; la fundadora de la Sociedad Española de Beneficencia, Mariana Roldos; la socia fundadora de la Casa de Cataluña, Montserrat Mas; y el presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso. Por la tarde, visitará la Sociedad Española de Beneficencia.

Previamente Prada aprovechará esta visita a América Latina para recalar en Perú -donde el Partido Popular se implantó hace escasamente un año- e intensificar relaciones con los 8.000 españoles que se instalaron en el país andino. En concreto, el dirigente ‘popular’ llegó a Lima el lunes día 11 de enero, donde permanecerá hasta el miércoles día 13. En su primera jornada en Perú, Prada visitará el Hogar Español junto a autoridades consulares. Posteriormente presidirá la reunión del Comité Ejecutivo del PP español en Perú.

El martes 12 de enero participará en un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Española y mantendrá una reunión con afiliados y simpatizantes del PP.

Finalizará su estancia en Perú el miércoles 13 de enero con una visita al Congreso y a la Municipalidad y una recepción con congresistas y concejales.

Por otra parte, la formación que preside Mariano Rajoy ya está trabajando en los procesos congresuales que se celebrarán a mediados de marzo en Argentina y Uruguay. En ambos países la estructura de las principales formaciones políticas españolas -PP y PSOE- es muy importante.

Congresos en marzo
El responsable del Departamento del PP en el exterior también está trabajando en la organización de los congresos de Uruguay y Argentina, que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo, respectivamente.

Para el 4º Congreso del PP en Argentina ya se ha constituido el comité organizador que preside el arquitecto José Manuel Rodríguez y que cuenta con Elba Calbo Peña como secretaria. En este cónclave se debatirán tres ponencias, una sobre juventud, otra sobre la mujer y una tercera relativa a los estatutos del partido.

Argentina es uno de los países con más emigrantes españoles, unos 300.000 según los datos del censo de residentes ausentes (CERA), mientras que Uruguay cuenta con más de 45.000. Esto ha motivado que destacados dirigentes de PSOE y PP viajen con frecuencia a ambos países para captar ese voto emigrante. Junto a las sedes en Buenos Aires y Montevideo, el primer partido de la oposición tiene presencia en otros países americanos como Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.