El PP aprueba sus propuestas electorales a los emigrantes de cara a las autonómicas de mayo

Rajoy presidió el 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior que analizó las conclusiones de esta primera Cumbre

Reunión del 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, presidieron el pasado día 15 la reunión del 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior de esta formación en la que se dirigieron a los representantes del partido en la diáspora y a los responsables de la atención a los emigrantes en las comunidades autónomas en un acto en León que contó con la presencia, entre otras autoridades de los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
Alfredo Prada comenzó el acto explicando el trabajo realizado en la primera jornada de la 1ª Cumbre del PP en el Exterior y anunció que las propuestas de ésta y del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior se incorporarán al programa electoral de la formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo, “en un compromiso del PP que a partir de hoy asumimos”, señaló Prada y posteriormente, más ampliadas, a las próximas generales. Y desgranó los 11 puntos, que son las conclusiones de la Cumbre y que se incorporan al programa.
1) La ratificación del compromiso del PP con todos los españoles que viven fuera de su tierra. “Velaremos por sus derechos y sus intereses, así como por los de sus descendientes con independencia del país en que residan o hayan residido”, añadió.
2) Extender la tarjeta sanitaria a todos los españoles en el exterior, para que cuenten en España y el resto de Europa con una asistencia en igualdad de condiciones con el resto de los residentes en el país; y se beneficien en los países que tienen convenio suscrito con España de la cobertura sanitaria que los mismos prevén, promoviendo asimismo la firma de nuevos convenios con los países de acogida.
3) Garantizar una pensión asistencial para los emigrantes en igualdad de condiciones con los residentes en España, siempre y cuando sean mayores de 65 años y se encuentren en una situación de dependencia física o psíquica o sean víctimas de la violencia de género y se encuentren en situación de necesidad, por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas para lo que se creará un fondo de Garantía de Pensiones Asistenciales.
4) Potenciar los programas de ayuda y las becas de estudio para los hijos y nietos de los españoles en el exterior.
5) Establecer los mecanismos necesarios para que no se pierdan las lenguas y las culturas españolas, además de conocer las de su país de residencia para favorecer su integración.
6) Fomentar la creación y el apoyo a los centros españoles y asociaciones de españoles residentes en el exterior que tengan por objeto la defensa de los principios y valores democráticos y de libertad, la promoción de aspectos relevantes de las culturas españolas y la del país de acogida, y el correcto conocimiento de las lenguas españolas y de la del país de residencia; así como las que tengan por objeto acciones sociales, sin finalidad lucrativa.
7) Garantizar los mismos beneficios a las mujeres españoles en el exterior en casos de violencia de género que a las maltratadas que viven en España.
8) La elaboración de un Plan de apoyo específico al retorno, cuyo objetivo sea la reinserción digna y una pronta reincorporación al mercado de trabajo.
9) Proponer la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, también para los españoles residentes en el exterior.
10) Aplicar los beneficios que ofrecen las comunidades autónomas a las familias numerosas en el exterior.
11) Proponer la creación de una comisión especial en el Senado para analizar todos los problemas de los españoles en el exterior y para buscar soluciones.
Alfredo Prada pidió a los responsables del PP en el exterior que den a conocer las propuestas del partido al millón y medio de españoles que viven fuera del país. “de esta manera conocerán las respuestas reales que ofrece el PP a sus problemas concretos”. Finalmente, Prada agradeció la presencia en León de los presidentes y secretarios generales de las agrupaciones del PP en los 25 países en los que el partido cuenta con representación. “Quiero agradecer su impagable esfuerzo porque de manera desinteresada y a costa de su tiempo defienden las ideas, los valores y proyectos del PP por amor a España”.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio el visto bueno a estas propuestas. “Le damos mucha importancia a esta reunión, a los españoles en el exterior y a sus problemas. Yo, como gallego, entiendo el fenómeno de la emigración y además, uno de los principios básicos de la Constitución recoge la igualdad de derechos de los españoles, vivan en el país o en el exterior”, explicó. “Hace más de dos años –continuó-, decidí crear el Departamento del PP en el Exterior para fortalecer el partido fuera de España y plantear propuestas y escuchar a la gente para llevar al Parlamento y luego, cuando estemos en el Gobierno, para tomar decisiones”.
Respecto a la 1ª Cumbre, añadió: “Celebro que haya unas conclusiones y el trabajo que se ha hecho, que estamos en condiciones de presentar en nuestro programa marco de cara a las elecciones autonómicas. Quiero felicitaros por el trabajo de estos días y a Alfredo Prada por la labor que ha hecho en estos dos años. Es importante recordar que en estas elecciones autonómicas habrá 800.000 personas en el exterior que van a votar”. Sin embargo, Rajoy no se quedó en la autocomplacencia. “Hay que hacer muchas cosas, hemos mejorado pero tenemos cosas que hacer”.
El líder de la oposición apostó por “fortalecer” el proyecto político del PP y sumar al mayor número de personas, “en una España que es mayoritariamente moderada, al proyecto para la recuperación económica del país, que se puede hacer, y mientras, seguiremos haciendo propuestas y apoyando todas aquellas cosas que creamos buenas para España”. Rajoy clausuró el 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del Partido y se refirió a la 1ª Cumbre del PP en el Exterior indicando que este “es un acto muy bonito, muy bueno, y todos, como miembros del PP, damos un mensaje muy bueno”.