El PP aprobó los Presupuestos de 2018 rechazando las enmiendas de la oposición

Pedro Puy asegura que supondrían un cambio sustancial en lo previsto

El Parlamento gallego aprobó el pasado 19 de diciembre los presupuestos para el próximo año, que se elevan a 9.487 millones de euros de gasto no financiero, un 2,9 ciento más que en 2017. El dictamen final se aprobó con los votos del PP, que rechazó 1.276 enmiendas de los grupos de la oposición, cuyos partidos -En Marea, PSdeG y BNG- votaron unánimemente en contra. Las cuentas públicas de Galicia para el próximo año prevén un crecimiento del PIB del 2,5% y una tasa de paro del 14,2%, lo que supone una bajada de 1,5 puntos frente a la estimación para este año, que era del 15,7%.

Durante el debate, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que aceptar las propuestas de la oposición supondría un “cambio sustancial” y esa es “exactamente la clase de improvisación que no queremos hacer”. Recordó que sí hubo algún acuerdo (con el PSdeG) durante el trámite en comisión para ampliar las partidas destinadas a las bolsas de estudios o atender a los dañados por los incendios forestales.

Los grupos de la oposición justificaron su rechazo a las cuentas públicas porque, según coincidieron, no son las apropiadas ni las que necesita Galicia para el próximo año y porque insisten en políticas que no permitirán “recomponer” el contrato social dañado después de años de recesión económica.  El portavoz de En Marea, Luís Villares, defendió propuestas “en defensa de la justicia social y las expectativas de futuro”, un modelo alternativo en carácter social y en el económico. Y advirtió de que los presupuestos para el próximo año no valdrán “para garantizar que la gente tenga una vida mejor”.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó el rechazo del PP a la inmensa mayoría de sus propuestas, porque el texto aprobado no sirve para “recomponer” el contrato social dañado después de años de recesión económica y que ha dejado carencias en unos servicios públicos “deteriorados”. 

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó las cuentas aprobadas y censuró a la “apisonadora Feijóo” por el rechazo a todas sus enmiendas. En su opinión, el presidente de la Xunta actúa “cegado por la egolatría, convencido de que está en posesión de la verdad absoluta”, lo que le impide “levantar la vista de su nariz y mirar de frente a los problemas de los gallegos”.