El PP apoyará la ley de víctimas del terrorismo anunciada por Zapatero

La normativa también beneficiará a los afectados por atentados en el extranjero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó “respeto” a las víctimas del terrorismo y subrayó que su “memoria” es un “elemento determinante” de la “consolidación democrática” y para que “libertad y democracia “sean “la única regla de juego”. En la sesión de control, deseó que la nueva Ley de Solidaridad, que el Gobierno piensa hacer antes de que termine el periodo de sesiones en junio, sea fruto “del más amplio consenso”. Según publicó el diario El País, el grupo de expertos que prepara el proyecto de reforma estudia incorporar a la ley a los españoles que sufran atentados en el extranjero. Zapatero, respecto a esta nueva Ley de Solidaridad, señaló que “deseamos que sea fruto del más amplio consenso de esta Cámara. Quizás sea un buen momento para que nos una, como nos ha unido siempre, el espanto ante el terror y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles”. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, confirmó que el PP apoyará la futura ley de víctimas del terrorismo anunciada por el presidente del Gobierno, aunque cree que son “juegos florales” de Zapatero para “intentar escaparse de situaciones complicadas”. Avanzó que habrá que esperar a lo que proponga el presidente del Gobierno, “que cada día dice una cosa distinta y además contradictorias”, aunque reiteró que el PP estará de acuerdo con cualquier ley que beneficie a las víctimas del terrorismo.

Dos agentes heridos en una explosión

Un agente de la Ertzaintza y otro de la Policía Local resultaron heridos al estallar un artefacto de ETA en un juzgado de paz de Munguía (Vizcaya). La Ertzaintza recibió una llamada de un ciudadano anónimo que se paseaba por la zona y que avisó de que había visto el paquete, apoyado contra una ventana del juzgado de paz de Munguía.
Tras la llamada anónima, varias patrullas de la Policía Autonómica vasca acudieron al lugar y acordonaron la zona y, al ir a inspeccionar el lugar donde se hallaba el paquete sospechoso, éste hizo explosión. Además, una bomba colocada por ETA explotó en el Instituto Social de la Marina de la localidad guipuzcoana de Mutriku y ha causado escasos daños materiales. Por otra parte, Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale convocaron una jornada de huelga para 9 de marzo, en protesta por la muerte de los presos vinculados a ETA, uno por suicidio y otro de un infarto. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, criticó las cargas de la Ertzaintza contra personas que homenajeaban a los dos presos etarras. Mientras, se suceden los actos de violencia callejera.