El PP acusa al PSOE de seguir una estrategia para que la medida no esté lista para la fecha de estos comicios

Los populares tienen presentada la Proposición de Ley registrada con el nº 122/0001903, de idéntico contenido a la aprobada por el Parlamento de Galicia, con fecha 23 de septiembre, pero por cupo no pueden adelantar su tramitación sin el acuerdo de todos los grupos, incluido el mayoritario de los socialistas que no está dispuesto a hacerlo.
El resto de los grupos tampoco secundó esta propuesta, por lo que la Subcomisión seguirá celebrando reuniones y escuchará los próximos días 19 y 20 las explicaciones de distintos técnicos. El PSOE dice estar de acuerdo en que hay que priorizar la reforma del CERA, pero -aseguran desde el PP- lo dice de palabra y no hace nada para que esto sea posible, lo que para los populares significa que no tienen ninguna voluntad política de que la reforma pueda estar lista antes de las elecciones gallegas.
Para el PP, este rechazo a aceptar la propuesta de agilización concreta de la Proposición de Ley pone de manifiesto la doble moral de los socialistas, que votan una cosa en Galicia y otra en Madrid, y destapa la intención del grupo del Gobierno de boicotear la posibilidad de que los emigrantes puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Los populares recuerdan que el texto aprobado por el Parlamento gallego en julio está publicado desde el 10 de octubre, por lo que es susceptible de tramitación y podría hacerse si los socialistas tuvieran intención de hacerlo.
La propuesta del Parlamento gallego es un texto de consenso y en el caso de que haya aspectos susceptibles de modificación esto sería posible en el trámite de presentación de enmiendas, por lo que podrían recogerse todas las aportaciones y mejoras que el resto de los grupos considerasen necesarias, concluye la información de este grupo político.