El PP acusa al presidente canario de despilfarrar el dinero público en dos viajes a Uruguay y Marruecos

El Ejecutivo isleño afirma que los ‘populares’ engañan a la opinión pública

Durante su viaje a Uruguay el pasado mes de marzo Rivero inauguró el Museo de la Emigración Canaria en Canelones.

El Partido Popular difundió el jueves 14 de junio los gastos que, de acuerdo con la información facilitada por el propio Gobierno a su grupo parlamentario, supusieron ambos viajes de Rivero y sus acompañantes: 28.276 euros el desplazamiento a Uruguay y 24.915 euros la visita a Marruecos, en la que la delegación canaria estaba formada por 19 personas.

La oposición sostiene que esos gastos fueron “desorbitados” y suponen “una falta de respeto a los miles de parados de la comunidad y una burla a los funcionarios públicos” a los que ha reducido el sueldo.

El PP opina que en ambos desplazamientos al extranjero “no se cerró ni un solo acuerdo beneficioso para Canarias”, aunque Ejecutivo regional los “vendiera como una puerta abierta para las relaciones comerciales como si Rivero fuera el ministro de Asuntos Exteriores”. En respuesta a estas acusaciones, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recordó al PP que sus viajes a Uruguay y Marruecos tuvieron la finalidad de buscar nuevas oportunidades para las empresas de las islas.

“A Uruguay fue una delegación canaria acompañada por empresarios de las islas porque estamos buscando nuevas oportunidades para la empresa canaria, que tiene que internacionalizarse. Tenemos que buscar nuevas oportunidades”, ha manifestado en declaraciones a los medios.

Rivero agregó que en el viaje a Marruecos, entre otras cosas, se presentó la mejora de las conexiones con el aumento de las frecuencias de los vuelos a El Aaiún, Marrakech y, especialmente, los dos nuevos trayectos que empezaron a funcionar con Agadir y Casablanca.

Ha insistido en que son oportunidades para las empresas de Canarias. “No voy a caer en ese juego bajo, sucio y ruin”, afirmó.

El PP de Canarias también exigió al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, la destitución “fulminante” de Manuel Martínez Fresno como director general de Relaciones Exteriores tras acreditar que gastó en 5 meses 25.000 euros de fondos públicos en concepto de viajes y alojamiento.

Explicaciones del director general

En un comunicado, Martínez-Fresno afirmó que “el PP engaña a la opinión pública al señalar como habitual un gasto que fue excepcional, obligado por la urgencia con la que hubo de organizar determinados viajes y por ser inaplazables las citas”. En este sentido, Fresno ha afirmado que “en el anterior Gobierno, del que formó parte el PP, se realizaba también un esfuerzo importante para llevar a cabo acciones en África, Bruselas o Sudamérica. Si no se echaron las manos a la cabeza entonces, tampoco deben hacerlo ahora. En aquel momento nunca lo criticaron, e incluso organizaron y participaron en muchos de ellos”.

En relación a un viaje de menos de 48 horas a Venezuela vía Madrid-París (cuyos vuelos superaron las 18 horas seguidas por trayecto), recuerda que fue consecuencia de la transmisión de competencias de Emigración a la Dirección General unos días antes. Se trató de un viaje que requirió de la máxima urgencia para poder cerrar el convenio con la Fundación España Salud, cuyo plazo expiraba ese mes diciembre y no se había alcanzado aún un acuerdo.

Recalcó que los viajes realizadas responden estrictamente a las funciones que tiene encomendadas.