El PP acusa a Zapatero de haber engañado y defraudado a los españoles en el exterior

Al haber prometido el acceso de todos los nietos a la nacionalidad y luego limitarlo a los de quienes dejaron España entre 1936 y 1955

El director del Departamento de Españoles en el Exterior del PP, Alfredo Prada, en Argentina.
Prada tuvo duras palabras para la carta enviada por el PSOE.

El director del Departamento de Españoles en el Exterior del PP, Alfredo Prada, viajó a Argentina y Uruguay para presentar la plataforma y programas del partido, a fin de que la comunidad en la zona del Río de La Plata se incline a favor de la candidatura de Jaime Mayor Oreja. Prada encabezó una serie de actos que se realizaron en Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata, en los que criticó duramente al PSOE.

En todas sus presentaciones públicas denunció que la emigración fue objeto del mayor fraude político e histórico que se cometió en su contra. “Cuando Zapatero era candidato a la Presidencia y visitó este país prometió que todos los nietos tendrían la nacionalidad sin ningún tipo de limitación. La realidad fue otra. No entendemos por qué tiene que ser exclusivamente para los nietos de españoles que se fueron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Una vez más, a la emigración se le ha mentido, engañado y defraudado”, afirmó Prada.

El dirigente del PP reclamó la derogación de la normativa que desarrolla la Ley de Memoria Histórica y exigió la aplicación de una nueva legislación en la que no exista ninguna traba, bajo el argumento de que “no hay nietos de primera y otros de segunda, como no hay españoles de primera y de segunda”.

En ese sentido, sostuvo que, para que todos los españoles tengan los mismos derechos, es necesario que se garantice el acceso irrestricto a la cartilla sanitaria. “No entendemos por qué los que vivimos en España podemos hacer uso de un sistema público, gratuito y universal de sanidad, y los que residen fuera no pueden acceder al mismo cuando visitan España”.

Alfredo Prada recalcó la importancia que tiene el Parlamento europeo en las decisiones de cada nación: “El 70% de la legislación española es la trasposición de directivas de la Unión Europea”. Por esa razón, sostuvo que “es muy importante que el Partido Popular obtenga un muy buen resultado” electoral.

A su vez, arremetió contra el Gobierno socialista, haciéndole responsable de la grave crisis económica que atraviesa España: “De los 10.000 empleos que se pierden diariamente en Europa, 7.000 son de España. La media de paro europea es del 7,5%, mientras que la nuestra es del 17,7% (el equivalente a 4 millones de personas), y podría llegar al 20%. Es el momento de decirle ‘basta’ a Zapatero. El Gobierno está hipotecando el presente y futuro de nuestros hijos y nietos”.

Una carta “intolerable” y “antidemocrática”El ánimo entre los miembros del PP no era el mejor. Causó gran malestar una carta que el PSOE envió a quienes viven fuera de España, que llevaba la firma de Zapatero y Juan Fernando López Aguilar, primer candidato a eurodiputado por los socialistas. El texto sostenía que el Partido Popular apoyó la propuesta de las 65 horas semanales en el Parlamento Europeo, y que, si los conservadores son mayoría, se verán afectados varios derechos sociales, se facilitarán los despidos y bajarán los salarios. Alfredo Prada rechazó categóricamente el contenido de la misiva al afirmar que se trató de un acto “intolerable” y “antidemocrático”.

Por otro lado, consultado por España Exterior, el presidente del PP Argentina, Avelino García Melle, confirmó que todavía no se ha decidido quién será el nuevo delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires. Si bien señaló que “es una decisión que tomará el Gobierno de Galicia”, se animó a arriesgar que en los próximos 15 días habrá novedades al respecto.