«El porvenir se escribe ya en español» afirma Zapatero en la recepción a los directores de las sedes del Instituto Cervantes en el mundo

El presidente del Gobierno destacó que esta entidad se ha convertido en "una marca de prestigio para la cultura española"

El presidente del Gobierno con los directores de las sedes del Instituto Cervantes.

En su discurso ante los responsables de la institución y su directora, Carmen Cafarell, el presidente del Gobierno ha destacado que «el Instituto Cervantes ha desarrollado una carrera excelente, vertiginosa en el tramo más reciente, durante el que se ha producido la apertura de 32 nuevos centros, hasta llegar a los 77 de que se compone la red actual».

Rodríguez Zapatero ha subrayado que «el auge de nuestra lengua en el mundo va a ser, sin duda, uno de los grandes acontecimientos culturales del siglo XXI, con evidentes consecuencias sociales y económicas».

Además, ha resaltado que la lengua española es la casa común de los hispanohablantes y también la de todos los que a ella llegan. «El porvenir se escribe ya en español. Y se escribe con todos los matices que en el territorio del español se incluyen», ha dicho.

En su intervención, ha recordado que el Instituto Cervantes «no olvida la necesidad de convertir el español en una de las grandes lenguas de comunicación internacional, lo que incluye una mayor presencia en internet».

Rodríguez Zapatero también ha apuntado que el Instituto Cervantes se ha constituido en «uno de los ejes básicos del Plan de Acción Cultural en el Exterior«, aprobado por el Consejo de Ministros, al que aporta «todo su saber y su prestigio».

El presidente del Gobierno ha destacado la constante demanda de sedes del Cervantes que se produce en el mundo, en especial, «en áreas geográficas donde nuestras relaciones políticas y comerciales no eran habituales hasta el momento».

«A pesar de que la coyuntura mundial ralentiza nuestro plan de desarrollo respecto a la velocidad de los años precedentes, eso no significa que renunciemos a seguir creciendo», ha asegurado.

«Son tiempos de incertidumbres y de dificultades económicas que nos obligan a ajustar gastos, redimensionar iniciativas, priorizar inversiones. Pero también nos imponen más compromiso, más trabajo, más voluntad de salir, todos juntos, adelante», ha manifestado el presidente.

Rodríguez Zapatero ha dicho a los directores de los centros del Instituto de todo el mundo que han logrado, día a día, «ser los embajadores de esta España vital, creativa y capaz de mostrar una trayectoria ascendente, incluso cuando las dificultades arrecian».

«El español reivindica otra forma de mirar y con cada centro Cervantes se traza de un camino de ida y vuelta. Se abre una doble oportunidad: la de mostrarnos al mundo como somos, y al mismo tiempo, la de recibir el abrazo del otro. Y acaso sea este el más noble objetivo, el de favorecer el diálogo y el intercambio entre culturas», ha añadido.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha resaltado el «apoyo decisivo» de Rodríguez Zapatero a la expansión del Instituto puesto que durante su mandato es la época en la que más ha crecido.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Sus sedes centrales están en Madrid y en Alcalá de Henares y tiene centros situados en los cinco continentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el presidente ejecutivo del Patronato.